Los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que viven en Badajoz no tendrán que trasladarse a partir del próximo mes de febrero al centro de Mérida, como venían haciendo hasta ahora para asistir a las clases de tutoría, porque la previsión es que a partir de ese mes empiece a funcionar la extensión de la UNED en Badajoz, dependiente del centro emeritense, cuyas instalaciones se ubicarán en la plaza Alta, en lo que fue originalmente la Escuela de Hostelería. Sí tendrán que seguir viajando a Mérida para formalizar las matrículas y realizar los exámenes. En el centro pacense también habrá una secretaría auxiliar de apoyo.

El acuerdo de crear en Badajoz una extensión de la UNED fue adoptado el martes en Madrid por el Consejo Rector de esta universidad y lo dieron a conocer ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el director del centro de red básica de Mérida, Miguel Padilla. Celdrán recordó que con este acuerdo se lograba una antigua aspiración del ayuntamiento, que data de una moción aprobada en pleno en 1991.

Padilla explicó que hubiera preferido que el centro de Badajoz empezase al inicio del curso, pero como no ha podido ser, se hará en febrero porque coincide con que acaba la primera mitad del curso y terminan las asignaturas cuatrimestrales.

UNA CUARTA PARTE En estos momentos están matriculados en el centro de Mérida 675 alumnos de Badajoz, que representan más de una cuarta parte del total de alumnos de este centro, que son alrededor de 2.500. En cuanto a las carreras más solicitadas, el primer lugar lo ocupa Derecho (plan nuevo y antiguo), seguida de Trabajo Social, Educación Social, Psicopedagogía, Psicología e Ingeniería (Electricidad e Informática), así como el curso de acceso para mayores de 25 años. Este curso se hará un seguimiento "exhaustivo y frecuentista" de la demanda para conocer las tutorías que se imparten y los alumnos tendrán la posibilidad de acudir a Mérida a clases que no se impartan aquí o elegir ambos centros.

En cuanto a los profesores, podrán ser los que van ahora a Mérida desde Badajoz y también se tendrá en cuenta a los que están colaborando con la Asociación de Amigos de la UNED, "para integrarlos en la medida de nuestras posibilidades".

Mucho antes que en Badajoz, funcionan extensiones en Fregenal de la Sierra, Villanueva de la Serena-Don Benito y en Puebla de Alcocer, éste último para atender La Siberia, siguiendo criterios de lejanía geográfica. Celdrán defendió que la apertura de esta nueva extensión beneficia por supuesto a Badajoz, pero también a Mérida, porque está convencido de que se incrementarán los alumnos de la capital pacense y eso repercutirá en las matriculaciones registradas en Mérida. El alcalde añadió que, sobre todo, se beneficiarán aquellos a los que le resulta difícil estudiar una carrera en una universidad presencial, por sus circunstancias laborales, familiares o económicas.

La UNED ya ha aceptado la Escuela de Hostelería como instalación idónea para impartir las clases y además se abrirá la cafetería de la planta baja. Asimismo, estas aulas servirán para otros cursos que se programen desde el ayuntamiento. Padilla señaló que está por concretar la aportación del consistorio y la diputación para el funcionamiento de este nuevo centro.