El extravío de las historias clínicas ha suscitado el malestar entre los usuarios, que han presentando cerca de 70 reclamaciones por esta causa, según el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, quien aseguró comprender que "esto moleste tanto a los ciudadanos", aunque recordó que desde el pasado año se están acometiendo diversas medidas para evitar este problema.

Según recordó, en el 2003 el SES se encontró con un volumen importante de historias clínicas en el archivo central, situado en el edificio anexo al hospital Materno Infantil, y en el hospital Infanta Cristina, que sumaban los 2,2 millones de historias clínicas.

EVITAR DUPLICIDADES "La razón fundamental por la que se produce el extravío es el recorrido que tienen que hacer las historias, cuando un paciente iba de Urgencias a una especialidad o de una especialidad a otra ocurría que el paciente solía llegar antes que su historia", según explicó. Otro de los problemas es que las historias de los pacientes estaban repartidas por distintos servicios, "una parte en cada especialidad donde había sido atendido", aclaró.

Por ello, el SES decidió atajar el problema desde distintos ámbitos, "por un lado evitar que estuvieran dispersas y fragmentadas las historias por las distintas especialidades y por otro unificar en un sólo archivo todas", para lo que se sacaron las historias del Infanta Cristina y se depositaron en una nave alquilada, donde una empresa especializada está llevando a cabo la tarea de unificar las historias para evitar las duplicidades. "Había pacientes que tenían hasta diez, también se están destruyendo algunas, una vez que se cumplen los plazos que estipula la ley".

La empresa concesionaria contratada por el SES ha conseguido hasta el momento unificar cerca de medio millón de historias clínicas en el Area de Salud de Badajoz, según Carlos Gómez, quien recordó que este trabajo continuará hasta que todo el archivo esté ordenado y actualizado. La duplicidad es difícil que se vuelva a producir, según explicó, porque la apertura de éstas sólo se puede hacer ya a través de la tarjeta sanitaria.