TPtiensen en una organización política y económica de España, con mapas de parámetros socioeconómicos que distribuyan a las comunidades autónomas en más y menos desarrolladas. La mayoría de ustedes tenderán a dividir a nuestro país en dos modelos: el del Norte y el del Sur. Sin embargo, me atrevo a decirles, que ésa era la división anterior a una crisis económica que ha conseguido reformar la histórica estructura de las regiones. Hoy las comunidades tradicionalmente menos punteras en su desarrollo, situadas en ese Sur estereotipado, como Extremadura, estamos consiguiendo, con ingenio, esfuerzo y planificación, no sólo alcanzar la recuperación económica sino recuperar posiciones en los indicadores económicos y de inversión de este país.

En estos dos años, Extremadura está cambiando su modelo productivo en un proceso intenso y decidido. Y este proceso aunque sencillo conceptualmente, requiere de una exhaustiva planificación en su ejecución y de un cambio de mentalidad y esquemas económicos y sociales que estamos logrando en tan sólo dos años. Para conseguirlo, hacía falta un factor indispensable, desde el Gobierno de Extremadura debíamos dar un paso al lado para que empresarios, emprendedores o autónomos, diesen un paso al frente. Debíamos allanarles el camino y hacia ese objetivo caminan todas las medidas que hemos puesto en marcha para la recuperación económica.

Pero todas estas medidas responden a un amplio debate de fondo: ¿apostamos por crear más empleo público, podemos pedir 30.000 por ejemplo o por qué no, 200.000 empleos públicos, en los que invirtamos más de 100 millones de euros para unos pocos meses, en una situación que sólo supondrá un parche temporal y nos generaría más deuda y déficit, empeorando nuestros ratios de solvencia con lo que estaríamos ahuyentando a los inversores de Extremadura, como ya se hizo, o apostamos por actuaciones como el Plan de Autónomos que a cierre de este año habrán generado 7.000 nuevos puestos de trabajo de calidad y sostenibles en el tiempo?

XUN PLANx con el que los autónomos extremeños no pagan ni un céntimo de seguridad social los dos primeros años, y que ha sido no sólo premiado a nivel nacional por la asociación ATA sino también aplicado en otras comunidades autónomas y por el propio Gobierno de España. A él se le unen el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores, las ayudas para guardería para las empresarias y empresarios, con el pago íntegro de las tasas locales por inicio de actividad, y los Puntos de Activación Empresarial (ventanillas únicas para realizar los trámites de inicio de actividad).

Del mismo modo, llegamos a acuerdos para la financiación e impulsamos ambiciosas estrategias de Internacionalización, que se suman al Plan de Innovación y Mejora competitiva para la Pyme o los incentivos industriales y agroindustriales. Concedemos también préstamos de hasta 15.000 euros o subvenciones directas de 7.500 euros para los nuevos autónomos o para la incorporación de un familiar colaborador, entre otras muchas medidas.

Esa es la nueva realidad de nuestra región, la de los extremeños que creen en sí mismos y han recuperado la confianza en una región que es tierra de oportunidades tanto para quienes hoy comienzan su aventura empresarial como para los inversores que en estos últimos meses han apostado por Extremadura como la región que mejores ventajas competitivas ofrece para ello. Y fruto de esa confianza en las condiciones que hoy presenta nuestra tierra, batimos, por ejemplo, récords en exportaciones.

Pero el recorrido que nos está posicionando al mismo nivel que las comunidades autónomas más avanzadas de este país, no concluye en este ejercicio. Podemos seguir convirtiéndonos en un modelo para las regiones del Sur, no sólo siendo paradigma de estabilidad presupuestaria sino también siendo ejemplo de políticas activas de empleo que no supongan más Administración sino más Ciudadanía.

Para ello, en 2014, las políticas de empleo junto a las políticas sociales son también el eje central del presupuesto de la región con un aumento de un 4%. Un aumento posible gracias al trabajo previo de estabilización de las cuentas públicas. Porque sólo el hecho de ser una de las comunidades con el déficit más bajo del país, tener una de las deudas más controladas y no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), nos permiten hoy no sólo presentar por segundo año consecutivo unos presupuestos expansivos (en 2014 en casi un 5%), sino también ser la primera comunidad que baja impuestos a ciudadanos y a empresas.

XREALIDADESx que sorprenden dentro y fuera de nuestras fronteras si comparamos los tan sólo 576 millones de euros solicitados por Extremadura al Estado para financiar el pago a proveedores, con los 29.800 millones de euros que Cataluña solicitó por este mecanismo y el FLA entre 2012 y 2013, los 21.500 millones de euros de la Comunidad Valenciana o los 15.206 de Andalucía. Extremadura se está convirtiendo en guía de un modelo de recuperación económica centrado en el impulso de los proyectos de la sociedad civil.

Fuimos los primeros en bajar el IRPF al 90% de los extremeños, también implantamos deducciones para el IVA cultural y el material escolar. Y a partir del año que viene, las viudas y viudos extremeños tendrán una protección de viudedad de hasta 200 euros y también los padres y madres podrán deducirse las cuotas de las guarderías de sus hijos.

Hoy seguimos avanzando en la etapa del crecimiento económico, que es necesario, por otra parte, para crear empleo, y en ese camino, volveremos a bajar los impuestos en Extremadura. Porque yo creo en una Extremadura que crece y baja impuestos.

Porque gobernamos siguiendo nuestra hoja de ruta, con el norte puesto únicamente en el pueblo extremeño, defendiendo los intereses de nuestra tierra por encima de partidos y gobiernos de otras Comunidades Autónomas y también del Estado. Lo hemos hecho siempre que ha sido necesario y así seguiremos actuando. Bajando impuestos gracias al esfuerzo del pueblo extremeño que estabilizó sus cuentas en un tiempo récord.

Hoy Extremadura es ya considerada la mejor región del Sur para invertir según el Royal Bank of Scotland, la región que crecerá el 0,9% en 2014 según el BBVA, y Standard and Poor's acaba de subirnos la calificación crediticia al nivel de comunidades como Madrid.

Puede que parezcan indicadores de regiones del Norte, nada más lejos de la realidad. Hoy en Extremadura, una comunidad autónoma del Sur, estamos en la senda de poder llegar a ser lo que siempre hemos querido ser.