La Junta de Extremadura ha dado un impulso a la donación de ovocitos por parte de las extremeñas al sistema sanitario público, con la aprobación de un decreto que regula los requisitos y las condiciones que deben concurrir, tanto en las donantes como en las receptoras, al tiempo que arbitra un mecanismo para fijar el pago a la mujer que dona, algo novedoso, y garantizar su anonimato.

Las lagunas al respecto durante estos años ha provocado que las extremeñas recurran a los centros privados con el consecuente aumento de la listas de espera de la sanidad pública, explica Francisco García Malpartida, director del Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (CERHA), ubicado en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, y centro de referencia en la implantación de este programa. La ausencia de un marco regulatorio apropiado ha hecho que, en sus años seis años de existencia, no se haya registrado ninguna donación de ovocitos en el centro extremeño. Actualmente, indica García, hay más de 400 parejas en la lista de espera para someterse a este técnica de fecundación in vitro. Precisamente para evitar este problema, se ha articulado un sistema de pago por el que se remunerará a la donante con una cuantía similar a la de las clínicas privadas, entre 820 y 840 euros.

Si bien la donación es un acto altruista sin ánimo de lucro, la Ley de Reproducción Asistida contempla una compensación económica por molestias y desplazamientos, una retribución que la Federación Española de Fertilidad establece en 800 euros. De acuerdo con el decreto, podrán ser receptoras de ovocitos donados las mujeres mayores de 18 años, en plenitud de sus facultades, usuarias del sistema sanitario público, a las que se haya diagnosticado esterilidad o en las que concurra alguna indicación clínica establecida a tal fin.

La principal causa que les lleva a recurrir a esta técnica es el fallo de los óvulos propios, principalmente a causa de la edad.

La donación de ovocitos es una técnica de fecundación in vitro en la que los gametos femeninos --ovocitos-- proceden de una donante anónima. En concreto, el programa público de donación de ovocitos de Extremadura contempla dos vías de obtención de ovocitos de donante: gametos sobrantes no utilizados en la propia reproducción de una pareja sometida a técnicas de reproducción humana asistida, y que son donados para la reproducción de personas ajenas a ella; y los gametos donados por mujeres que voluntariamente así lo decidan, que deberán someterse a unos estudios previos a fin de poder ser admitidas como tales donantes.

REGISTRO DE DONANTES Este decreto contempla la creación del Registro de Donantes de Gametos y Preembriones de Extremadura y el Registro de Actividades y Resultados de los Centros y Servicios de Reproducción Asistida de Extremadura. Unos organismos que ayudarán, entre otras cosas, a "evitar que la gente abuse de la donación". Además, se creará la Comisión Extremeña de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, de carácter consultivo, adscrita al Servicio Extremeño de Salud. A este respecto, García ha indicado que Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas que dispone de un organismo de esta índole.