+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Phi4tech prevé que las obras de la planta arranquen este mismo año

La fábrica de baterías de litio ocupará 17 hectáreas en la Plataforma Logística

Si hay demanda como se prevé, la capacidad podría ser superior a 10 gigas

 

Imagen de terrenos en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz. - S. GARCÍA

Mario Celdrán. - EL PERIÓDICO

Una parcela de 170.000 metros cuadrados. Es la superficie que ocupará en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico la fábrica de baterías de litio que proyecta en Badajoz Phi4tech. Tras muchas consultas y trabajo previo con la Junta y el ayuntamiento, está ultimando el proyecto, que pretende presentar en marzo y, como muy tarde, iniciar los trabajos previos en junio, para que las obras puedan arrancar «a lo largo de este año» o como máximo en el primer trimestre del 2022, según explica Mario Celdrán, consejero delegado (CEO) de la empresa promotora de la planta. Veinte meses después de que empiecen las obras podría inaugurarse.

El 2023 es el plazo que Phi4tech se marca para la puesta en marcha de la fábrica de Badajoz. Comenzará con 2 gigavatios (GW) hasta alcanzar en el 2025 el techo de 10, que es el equivalente a 200.000 coches eléctricos al año (50 kilovatios por coche). El 2025 es cuando los fabricantes con los que va a trabajar la planta de Badajoz prevén que necesiten la capacidad máxima. Celdrán de momento no avanza con qué clientes van a empezar a trabajar, por respeto a los acuerdos de confidencialidad.

La capacidad de la planta se irá incrementando paulatinamente con módulos de 2 gigas. Aunque inicialmente se anunció que la máxima serían 10 gigas, Celdrán ya habla de que podría ampliarse «porque se acelere la demanda de baterías en el corto plazo», debido al avance que está experimentando la electromovilidad. Ya está ocurriendo. «Es un camino sin retorno, para bien», defiende el portavoz de la fábrica. Pero de momento sus planes y la inversión están calculados en 10 gigas. La inversión inicial de la puesta en marcha será de 80 millones de euros, hasta alcanzar los 400.

MATERIA PRIMA/ En cuanto a la materia prima, este proyecto salió a la luz vinculado al acuerdo de colaboración con Lithium Iberia, la empresa que prevé explotar el yacimiento de litio en Cañaveral (Cáceres). En Phi4tech defienden la integración con la industria del entorno. En este caso, con litio español y en concreto el extremeño. En principio cuentan con utilizar el de Cañaveral que obtenga su socio estratégico, que ya ha presentado en enero los permisos de explotación, con lo cual, lo plazos podrían ajustarse. Lo que interesa a la planta de Badajoz es contar con materia prima para sus baterías. «Si es con litio extremeño sería la perfección», pero si no fuese posible, se verían obligados a comprarlo de otra procedencia «porque la planta de baterías tiene que estar operativa sí o sí». «A día de hoy el escenario que manejamos es que nuestro proveedor sea Lithium Iberia», deja claro Celdrán.

¿POR QUÉ EN BADAJOZ? / Cuando Phi5tech anunció la ubicación de la fábrica de litio en Badajoz motivó la decisión en razones logísticas. Que Amazon haya elegido Badajoz para su mayor centro logístico del sur de España (en una superficie de 20 hectáreas), demuestra que el análisis que Celdrán realizó iba bien enfocado, según apunta. El portavoz de la fábrica insiste en que atendió a criterios puramente logísticos. Aduce que fundamentalmente apuesta por el transporte de mercancías por tren. Se está trabajando en trenes de hidrógeno y la línea que pasa por Cañaveral es la misma que la de la Plataforma Logística de Badajoz. Además de la ubicación adecuada y de la posibilidad de abarcar una amplia parcela de terreno, destaca la gestión intermodal de mercancías por tren, con salida a puerto por Sines, Lisboa o Huelva. Esta planta de baterías de litio prevé exportar a África y a Estados Unidos, donde existen potenciales clientes con los que están en conversaciones.

Celdrán apunta más motivos. Querían instalarse en una ciudad cercana «con buenos hospitales y una universidad», pues este proyecto requiere personal con formación específica. De ahí que estén en conversaciones con la Universidad de Extremadura (Uex) para ofrecer el máster europeo en fabricación de baterías, para formar a técnicos especializados en la Escuela de Ingenierías Industriales, que está en el campus pacense.

Solo con el primer módulo prevén crear 200 empleos directos y 500 cuando alcance su pico de producción. «En un proyecto de esta envergadura tienes que pensar a bastante plazo y reunir todos los criterios que conduzcan a buenos resultados: la parte logística, de captación de talento de gente que quiera trabajar allí, la infraestructura del entorno y la calidad de vida de la zona», explica el consejero delegado. Todo se tiene que tener en cuenta si la fábrica de Badajoz aspira a ser la mayor del sur de Europa, según destaca Celdrán, que sigue sumando razones, como la proximidad de Portugal, donde funciona el Laboratorio Internacional de Nanotecnología en Braga, y la cercanía de Cáceres, donde está previsto el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. «El mejor sitio y el más cercano a todo esto era la Plataforma Logística del Suroeste ibérico de Badajoz», remarca. Phi4tech tiene una planta piloto en Noblejas (Toledo), donde está la sede de la empresa y donde va a instalar este año una réplica de la fábrica que pondrá en marcha en Badajoz.

 
 
33 Comentarios
33

Por cahtuoborroka 21:46 - 21.02.2021

Celia María, de todos los proyectos que has dicho, solo la conexión Zafra/Jerez es de la Junta. Tanto la ampliación del MNAR, la rehabilitación del Maria luisa es cosa del Ministerio de Cultura y el corredor Mérida Puertollano a Fomento. Me parece estupendo que usted se quiera ir y unir a otras CCAA, pero las cosas hay que decirlas bien y no mentir.

32

Por Excigüeño 19:34 - 21.02.2021

Mira Verdeyblanco: "EL CONSEJO DE MINISTROS DIO LUZ VERDE AYER AL CONTRATO DE LA INFRAESTRUCTURA MAS DEMANDADA POR LA CAPITAL CACEREÑA El Gobierno autoriza el trasvase desde Portaje con 18 meses de plazo de obra La canalización de agua hasta el Guadiloba podría fin a los problemas. Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, departamento del que depende el trasvase." 02/12/2006 03:35 Esto es Cáceres . 15 años y seguimos pasando sed.

31

Por boquiquetraslasierra 18:40 - 21.02.2021

¡Todas las inversiones para las tres ciudades “capitalinas”, Badajoz, capital provincial y sede de la Diputación provincial; Mérida, capital autonómica y receptora de inversiones por el “efecto capital” y Cáceres, capital provincial y asimismo también sede de la Diputación provincial. Solamente, la cantidad de políticos y su “acompañantes” y la Administración que conlleva suponen un aporte de dinero que las demás localidades no disponen y repercute en la pujanza del sector servicio que le asisten y que no gozan los de otras poblaciones. Así le va a Plasencia ¿capital del norte de Extremadura?, ¿qué le llega de esas inversiones institucionales?

30

Por boquiquetraslasierra 18:24 - 21.02.2021

¿Por qué nuestros representantes autonómicos no se aplican como el de la C.A. Valenciana y presenta un proyecto como el ellos (2000 millones de euros de inversiones y 30000 puestos de trabajo? ¿Por qué no proyectan urgentemente un polígono industrial “del litio” en la zona donde se ubica la extracción para que se instalen en él “cualquier industria” o empresa relacionada con la actividad o desarrollo de producto, con beneficios fiscales que permite la U.E. para región objetivo 1? Para todos aquellos que aquí dicen que para mí, la “mina de Cañaveral”, no se desarrollaría sólo en ese término, abarcaría otros 6 términos municipales, todos al norte del Tajo.

29

Por Celia Maria 17:38 - 21.02.2021

Hace diasén este mismo periódico ya se hacia un relato pormenorizado de las inversiones que tenia decidido hacer la Junta en Extremadura: La variante de Zafra, el corredor Mérida-Puertollano, la rehabilitación del teatro Teatro María Luisa de Mérida, la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano también en la capital autonómica.... La próxima puesta en servicio de los Aceleradores Lineales de Electrones con la donación de Amancio Ortega en Badajoz y Merida... Ahora ya se amplia la noticia de la construcción de la nueva fabrica de baterías (Con el litio de la provincia de Caceres) como es natural en Badajoz...Deberíamos ir pensando en pedir el ingreso en Castilla-León o en Castilla la Mancha a ver si nos tratan un poco mejor, por que lo que es qui. Ya se sabe desde hace muchísimo tiempo..... Extremadura dos: Mérida y Badajoz

28

Por Cartor 16:46 - 21.02.2021

Que graciosos los paletos que defienden la mina de Cáceres para su progreso y favorecer el tejido industrial, ¿que industria?, Informadnos por favor que "tejido industrial" va a proporcionar la mina, ilustradnos con vuestra sabiduria...

27

Por WAM 16:33 - 21.02.2021

Las opiniones que aquí se vierten evidencian la idiosincrasia de este pueblo, y justifica la situación en la que se encuentra y encontrará en un futuro próximo. A los cacereños parece que no les interesa más que la tranquilidad, el “medio ambiente” y los bares, que son su única industria. Menos mal que aún nos queda el Centro de Mínima Invasión, la Fundación Helga de Alvear y los propietarios de Atrio. Y seguro que a estos también les pondrán pegas. Allá vosotros, catovis rancios

26

Por verdeyblanco 15:58 - 21.02.2021

Excigüeño.- Los técnicos del Ayuntamiento de Cáceres apoyaron y dieron el visto bueno para que el trasvase de Portaje, estando de Regidora la Señora Carmen Heras, se llevase a cabo. Esto costó a los cacereños 10 millones de euros cuando Fomento dijo que los tubitos no pasarían por los puentes porque no aguantarían el peso. Y así estamos ahora, sin trasvase, sin imputados por gastar el dinero público y sin 10 millones en las arcas municipales.

25

Por cruceño 15:55 - 21.02.2021

la fabrica esta que se está construyendo en Badajoz es capital público o privado, por que si es privado, creo que lo es, la va a montar donde mejor le vaya a sus intereses, mira su negocio no el de nosotros, donde mas rentabilidad saque, allí se va a instalar, todo los demás es patalear, como niños

24

Por Edmundo Alrevés 15:22 - 21.02.2021

Era lo esperado. A seguir votando, anímense.