La fachada de cuatro viviendas de un edificio histórico apuntalada desde hace ocho años en la plaza Alta se convertirá en pocos meses en un edificio municipal que albergará las dependencias de la Concejalía de Cultura. La fachada, que está protegida, se rehabilitará y en su interior se hará un nuevo edificio, un espacio construido de unos 500 metros cuadrados con forma de cubo o dado acristalado con tres niveles para oficinas y despachos.

Esta ha sido la mejor solución arquitectónica que se ha encontrado para un espacio complejo en el que quedan restos de roca "que se integrarán como un testimonio de la historia porque era el apoyo de la barbacana de la muralla", según Begoña Galeano, la arquitecta municipal autora del proyecto que ayer lo mostró al alcalde, Miguel Celdrán, en la visita que realizó a esta obra, financiada con 600.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Plan E).

La particularidad de este edificio, que ejecuta Construcciones y Restauración Olivenza, es que estará compartimentado por muebles y mamparas movibles y alrededor de él habrá dos corredores que serán visitables por el público, uno interior rodeará el nuevo edificio y lo conectará con la fachada que ahora está apuntalada y otro exterior que se unirá al corredor existente entre el lienzo de la muralla y el resto de edificaciones de la plaza Alta.

Este es el último edificio municipal que queda por rehabilitar en esta plaza, por eso Celdrán mostró ayer su satisfacción porque por fin se pueda "rematar la plaza Alta". Según recordó, este espacio se vació y apuntaló hace ocho años cuando se incluyó en el Plan Urban, aunque el presupuesto sólo llegó para la rehabilitación de la escuela de hostería (ahora sede de la Uned) y en una segunda fase se recuperaron las Casas Consistoriales. Ahora, con el Plan E, se presentó la oportunidad de concluir el proyecto.

Al inmueble se podrá acceder desde una entrada que hay junto a los arcos de las Casas Consistoriales. En el primer nivel (213 metros) irá la sala de coordinación de bibliotecas, dirección y coordinación de las Escuelas Municipales de Música, aseos e instalaciones comunes; en el segundo nivel (196 metros) estarán la administración y recepción y despachos para técnicos; mientras que en el tercero (130 metros) se ubicará el despacho de la concejalía, la sala de juntas y administración.

El alcalde reconoció que esta actuación y la del antiguo mercado de Santa Ana, que también se incluyó en el Plan E y cuya obra visitó ayer, son las dos "más complejas y costosas", porque son rehabilitaciones, aunque aseguró que las dos "son valiosas" para la ciudad. Por ello no descartó que haya que pedir una prórroga para ampliar los plazos fijados para estas obras, que son de ocho meses, con lo que no podrán estar a 31 de diciembre.