La Factoría Joven ya dispone de licencia municipal de obras. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, firmó ayer la autorización que permite a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte su construcción en una parcela de Ciudad Jardín, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La primera vez que se habló de sus construcción fue en el 2006 y en el 2009 se presentó el proyecto, redactado por los arquitectos pacenses Jaime Olivera y Daniel Jiménez, que han diseñado un edificio rectangular con una planta de unos 2.250 metros cuadrados y con una pista de skate y rocódromo en la plaza al aire libre de la planta superior. La previsión era que las instalaciones estuviesen funcionando a mediados del 2011, pero como muy pronto será esa la fecha en la que empiece a levantarse.

La licencia se solicitó el pasado agosto y Rodolfo dejó claro que no ha sido la concesión de este permiso la que ha retrasado el proyecto, ya que desde que se solicitó ha habido que modificar el PGM, porque el proyecto cambiaba la tipología y el número de plantas permitidas.

Esa modificación puntual se aprobó en octubre, tras lo que se solicitó a la Junta documentación adicional, que no llegó hasta mediados de diciembre. La licencia de obra solo está pendiente del permiso de instalación, que requiere un periodo de exposición de 10 días.

La consejería explicó que una vez que la licencia de obra esté en su poder, se licitará su construcción, con un plazo de 3 meses para la adjudicación y entre 15 y 18 para su ejecución, por lo que no se abrirá hasta el 2013.

La Factoría Joven de Plasencia ha recibido más de 33.000 visitas desde su apertura y las pista de skate de la de Cáceres --que se está haciendo por fases-- 5.000 en poco más de un año.