La factoría de software que la multinacional española Indra anunció que abriría en Badajoz, funciona desde septiembre pasado en la primera planta del edificio que hace esquina entre la plaza de España y Ramón Albarrán, donde tiene su sede. En ella trabajan ya 22 especialistas, todos extremeños; algunos aún están en formación en Madrid y Barcelona para varios proyectos.

Este centro se ha puesto en marcha de forma gradual, pues, según fuentes de la empresa, "hay gente sin experiencia que debe ir cogiendo metodología, fórmulas de trabajo", mas la previsión es que siga creciendo hasta contar con casi 60 personas, incluida la directora de Desarrollo y Gestión de Proyectos, Inmaculada González, también de la tierra, como los demás, un grupo de jóvenes universitarios que proceden de Física, Matemáticas, ingenierías Industriales y Telecomunicaciones, informáticos, etc.

La factoría se encuentra en pleno funcionamiento con las personas que hay en la actualidad, si bien alcanzará su objetivo de producción cuando se complete la plantilla, en los primeros meses del 2005, y que está en alcanzar las 90.000 horas de trabajo al año.

AJUSTADOS AL CLIENTE La denominación de factoría se debe a que es un centro de desarrollo de software, "son aplicaciones informáticas muy ajustadas a la medida del cliente", señalan dichas fuentes, y añaden: "Hay una parte común sobre la que se desarrolla una solución a medida; así se pueden aplicar unos criterios de producción más en serie".

En la actualidad, la factoría de Badajoz trabaja en sistemas para la gestión de seguros, en tráfico aéreo para Aena y en el software del sistema de salud de Galicia. De ahí que haya profesionales formándose en esas líneas de trabajo en Madrid y en Barcelona, aprendiendo en otros centros de Indra. Por el momento no hay encargos de instituciones o empresas extremeñas, pero la empresa lo ve posible en el futuro, "estaríamos encantados de hacer cosas con la Junta. Creo que la Administración extremeña, y la pública en general, tiene necesidades de este tipo de material".

Esas mismas fuentes señalan que igual que trabajan para Galicia en sanidad, en tráfico aéreo, además de para Aena, lo hacen para 30 países. El centro de Badajoz estará preparado en el futuro para atender cualquie demanda. Aquí utilizan tecnología java, de forma que "cualquier producto con ese lenguaje es susceptible de pasar por Badajoz e ir luego a cualquier parte del mundo".

Indra es una multinacional española de alta tecnología, que a la hora de abrir la factoría pacense pensó en dos perfiles; recién licenciados, por contactos con la universuidad y centros de formación profesional para formar a gente, y especialistas que trabajaban en Madrid con Indra, o no, y que han acudido a esa llamada de gente con experiencia para trabajar en su tierra.

El hecho de confluir en el casco antiguo de la ciudad, cerca de Vivernet, de la sede de la Sociedad de la Información, Fundecyt y otra empresas tecnológicas, puede no ser casualidad. En Indra señalan que el hecho de elegir Badajoz puede hacer pensar a otras grandes empresas en la razón de esa elección. Sí responde a la introducción de nuevas tecnologías auspiciadas por la Junta, añaden, y "todo ese clima favorece, por eso ha venido Indra", para la que "el principal capital es el humano el talento". Luego están las comunicaciones y buenas redes informáticas.