La asociación de consumidores Facua Extremadura ha instado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a resolver «de inmediato» las «deficiencias» en los centros sanitarios extremeños tras el reciente desprendimiento ocurrido en el Centro de Salud Los Pinos, de Badajoz.

En un comunicado, Facua recuerda que una limpiadora de este centro resultó herida el pasado junio en el brazo y sufrió una contusión lumbar al desprenderse parte de la cornisa de una ventana, en un incidente que, según la empresa encargada de la seguridad del edificio, no guardaba relación con las grietas aparecidas en el inmueble, informa Efe.

Sin embargo, la asociación considera «inadmisible» esta situación, ya que el edificio presenta desde hace meses grietas, desconchones y suelos levantados, «con el peligro que eso conlleva para la seguridad de los pacientes y trabajadores».

Recuerda además que ya denunció el pasado marzo ante la Junta el «mal estado» de los centros sanitarios cuando se desprendió parcialmente el techo de la sala de observación del Hospital Universitario de Badajoz, que provocó daños a algunos pacientes.

Del mismo modo, la organización denunció en abril que el Hospital Virgen de Montaña de Cáceres presentaba un estado de conservación «muy mejorable». A todo ello suma la «tardanza» en la construcción del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, un proyecto que se anunció por primera vez en 2005.

Ante esta situación, Facua considera que la Administración regional debe garantizar «con urgencia» un estado de conservación que posibilite el correcto desarrollo de la actividad a los profesionales y que preserve la seguridad de pacientes y trabajadores.