La nueva Facultad de Medicina saldrá a licitación con el presupuesto de 2020 a principio de año, según anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Dijo que «en los próximos meses irá al consejo de Gobierno la licitación y la facultad será una realidad largamente esperada, porque cuando yo era profesor en estas aulas ya pedíamos la nueva facultad». Así, «está todo preparado para que cuando se aprueben los presupuestos, espero que en enero, sea una realidad la licitación».

Señaló el presidente que «si la podemos hacer en enero o febrero, en tres o cuatro meses se podría empezar. Lo que quiero es dar un calendario de obras vinculada con los sanitarios de aquí a fin de año, como haremos con el hospital de Don Benito Villanueva».

Vara asistió a los actos del día del centro de la facultad, donde afirmó que «Medicina es la cantera de un buen sistema sanitario», que está a favor de «recuperar el valor de la Atención Primaria para hacer seguimiento de las personas que viven». E indicó que «la soledad de los mayores es uno de los grandes problemas de este siglo. Nunca fue tan cruel la soledad con tanta gente como ahora».

En los actos del día del centro, Victor Guerrero Cabanillas pronunció la conferencia Grandes escritores semiólogos clínicos. Vínculos entre Medicina y Literatura. Y se entregaron los Premios Máximo Bartolomé a los profesores jubilados Manuel Pérez Miranda, Luis Mª Vinagre, Joaquín Ingelmo, Alberto Poveda, Domingo Macías, Pedro Bureo y José Mª Castro.

El decano, Francisco Vaz, hizo balance de su gestión desde que tomó posesión en junio de 2016, y anunció su intención de adelantar las elecciones del próximo año un par de meses «para traspasar los poderes de manera relajada».

Dijo que los asuntos más importantes se han centrado en el profesorado y en las infraestructuras, y que «lo que queda por hacer, ya no depende de nosotros».

También consideró que es «urgente adaptar la plantilla de profesores asociados a las dimensiones del centro y posibilitar que los médicos puedan hacer carrera universitaria». Además, pidió al presidente de la Junta y al rector «más implicación para que las obras comiencen cuanto antes».