El rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, no se esperaba la sentencia en los términos en los que ha salido y tiene claras las consecuencias de que haya que derribar esta construcción. Si la Facultad de Biblioteconomía y Documentación se queda sin las instalaciones que ahora ocupan el denominado "cubo" se tendrá que trasladar a un nuevo edificio en el campus universitario, porque necesita más espacio.

Según la sentencia del Tribunal Supremo (TS), de la que ayer informó este diario, el "cubo" se tiene que derribar para ejecutar la dictada en el 2003 que consideró ilegal la actuación desarrollada en el antiguo Hospital Militar, en el interior de la Alcazaba, para la construcción de esta facultad. El TS responde al recurso de casación presentado por la Asociación Amigos de Badajoz contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura del 2008, que declaró que el fallo de restitución era "inejecutable" y que las obras declaradas ilegales se ajustaban al nuevo Plan General Municipal. Pero el Supremo estima que el planeamiento urbanístico se modificó para esquivar el derribo.

En declaraciones realizadas ayer en Cáceres, recogidas por Sira Rumbo, el rector mostró su sorpresa por la sentencia del Supremo contra la que no cabe recurso. "Yo no lo veía venir --declaró-- pensé que eso ya estaba resuelto". Pero no ha sido así y el Alto Tribunal es tajante. Ante esta situación, el rector dijo que lo único que pide "es que no den tiempo para ejecutarla y trasladar a los que están dentro".

El rector manifestó a este diario que desconocía los términos de la sentencia y si da un plazo de cumplimiento, pero tiene claro que "si el edificio queda inutilizado habrá que trasladarlo al campus y habilitar otro edificio". "La facultad allí no cabe ni con un metro menos", afirmó.

Duque confirmó que sin el "cubo", el espacio resultante es insuficiente, hasta tal punto de que con el edificio actual ya tienen problemas "y estamos tremendamente justos". Apuntó que estas instalaciones se concibieron cuando existía una única titulación, la de Biblioteconomía y luego se incorporó Comunicación Audiovisual, que tiene muchos más alumnos que la primera, con lo que el espacio se redujo bastante. "Se ha ido ampliando lo que se ha podido, pero sin el "cubo" es imposible porque allí están todos los despachos de los profesores y el salón de actos". Habría por tanto que construir un edificio de nueva planta en el campus universitario.

Esta sentencia supone un "trastorno" para la Uex, que ubicó en el Casco Antiguo la facultad porque el edificio le fue donado. El problema es encontrar los fondos para financiar un nuevo inmueble donde trasladarla. En el campus no hay problema de espacio, "lo que no hay es dinero", añadió Duque.

El rector apuntó otro inconveniente, de tipo "moral" y es que tanto estudiantes como profesores se encuentran en el Casco Antiguo "muy a gusto" y están revitalizando el entorno.