Cuando faltan pocos días para que comience el Carnaval de Badajoz ya está servida la polémica y precisamente el motivo es el poco tiempo que resta hasta el inicio de esta fiesta. El presidente de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), Antonio García, criticó ayer que el ayuntamiento pacense no haya iniciado a estas alturas la promoción del Carnaval de Badajoz. A estas críticas respondió el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, que se estrena en esta función, y alegó que no ha dado tiempo porque acaba de terminar hace unos días la Navidad y además el presupuesto que el consistorio destina a esta fiesta no se aprobó hasta hace dos días, el viernes pasado, en la reunión de la Junta de Gobierno Local.

El presidente de la Falcap apuntó que uno de los temas que siempre reclaman al ayuntamiento, sobre todo de cara a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, es "una buena promoción de Carnaval a través de los medios de comunicación nacionales". Sin embargo, dicen sorprenderse de que "a veinte días del Carnaval aún no haya por la ciudad absolutamente nada de publicidad", por lo que dijo que no comprende el gasto de más de 70.000 euros que el año pasado invirtió en la marca del Carnaval con caracter de continuidad y todavía no se vea por ninguna parte. "No entendemos el poco interés de promocionar el Carnaval, nosotros desde la Falcap y desde los grupos no federados hacemos más promoción del Carnaval que la propia institución, que es la interesada, no nosotros", insistió.

A estas palabras contestó Rodríguez de la Calle, quien aseguró que la promoción comenzará mañana mismo pues ya está todo preparado. Apuntó que precisamente debido a esta premura, no ha dado tiempo a organizar ninguna actividad novedosa, sino que se seguirá al mismo nivel que en la edición anterior. En el 2007 se celebró el 25 aniversario y con esa ocasión se creó la imagen corporativa citada por García, la marca Carnaval de Badajoz, que saldrá con otro formato, junto al cartel anunciador ganador de este año.

SORTEO Antonio García hizo estas declaraciones cuando se celebraba el sorteo del orden del desfile del domingo 3 de febrero. El recorrido será el mismo, pero este año el desfile presenta una importante novedad y es que los artefactos saldrán una hora antes, hacia las 15.15 horas. El motivo es que los artefactos pidieron a la comisión que organiza el Carnaval salir antes porque al final del recorrido ya no hay luz. "Queremos que el desfile sea dinámico y haya las menos paradas posibles", comentó García.

La hora prevista para la salida de las comparsas es a las cuatro de la tarde. Cerrarán los grupos menores, que el año pasado se intercalaron entre las comparsas, pero esta vez saldrán en último lugar porque se ha entendido que las murgas ya tienen el concurso del teatro López de Ayala para lucirse.

El artefacto encargado de abrir el desfile será el Trono de Marwan y a continuación discurrirán otros quince. La primera comparsa en salir, según resultó ayer el sorteo, será La Pava and Company, procedente de Torremejía, y los últimos en desfilar serán los integrantes de El Vaivén, para su desdicha, pues entre los comparseros no es plato de buen gusto salir los últimos. El presidente de la Falcap explicaba la importancia del puesto que se ocupa en el desfile, pues todas las comparsas quieren salir entre las primeras para aprovechar la luz del día y lucirse, sobre todo cuando los trajes son oscuros. Los mejores puestos, según García, son los de la mitad del desfile. Sin embargo, curiosamente, la comparsa ganadora del año pasado, Los Lingotes, desfiló en el puesto número 42.

Estos días, los integrantes de todos los grupos del Carnaval están "a tope" con los ensayos y la costura. Antonio García decía que "la verdad es que nos ha cogido el Carnaval muy pronto, nosotros hubiésemos necesitado un par de semanitas más para que la gente hubiese ido un poco más tranquila".