El Carnaval pacense contará este año con un nuevo --segundo-- desfile de comparsas y, si bien estará fuera del programa oficial, tendrá lugar la madrugada del sábado 5 al domingo 6 de marzo. Es una de las tres novedades que anunció ayer el concejal de Policía Local y Tráfico, Germán López Iglesias, tras una reunión monográfica sobre el Carnaval para establecer el dispositivo de vigilancia del 4 al 8 de marzo.

El nuevo desfile, organizado por la Federación del Carnaval, irá de Saavedra Palmeiro a San Juan por Huelva, Ronda del Pilar, Pedro de Valdivia y Obispo. Las otras dos novedades son una garbanzada en la plaza Alta, de 13.00 a 18.00 horas organizada por hosteleros de la zona y un acto conmemorativo del general Menacho la mañana del sábado 4, que consistirá en un desfile desde su memorial a la catedral pasando por la calle de su mismo nombre.

El desfile infantil será el día 4 de 18.00 a 20.30 horas y concluirá ante el ayuntamiento, justo a la hora en que dirá el pregón de Soraya desde el balcón del palacio municipal. El de comparsas del día 6 será de 15.00 a 22.00 horas.

Las fuerzas de seguridad tendrán tres puntos de referencia: en San Isidro la policía local; y en Donoso Cortés y Juan Carlos I, la nacional. La primera ha previsto 315 servicios y 298 la segunda, a pie, en moto y en coche. La Guardia Civil colaborará con controles de alcoholemias y de alimentos a las afueras de la ciudad.

Asimismo, se permitirá la colocación de barras en la calle desde las 23.00 a las 8.00 horas, "siempre que no sean trincheras para impedir el acceso del público a los servicios de los locales, que deben estar disponibles, pues de otro modo se les sancionará", dijo el edil.

El concejal pidió colaboración a los ciudadanos para retirar los vehículos de los lugares por donde transcurrirán los desfiles y afirmó que se cortará el tráfico por la policía local cuando así lo requiera la seguridad de las personas.