La Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) pidió ayer al ayuntamiento que institucionalice el himno del Carnaval, compuesto por Víctor Villaverde y Rafael Duarte "con apoyo de todas las comparsa" y cuyos derechos de autor cedieron a la federación en la XIII Gala Antifaz de Plata celebrada en el palacio de congresos.

El presidente de la Falcap, Antonio García, invitó al ayuntamiento a "que se haga cargo de esta ilusión" y dé carácter oficial a la composición. Esta no fue la única reivindicación de la federación, que insistió en el "reto" de lograr la declaración de Interés Turístico Regional para la gala y nacional para el Carnaval; la colaboración del consistorio y de la Junta para hacer del Museo del Carnaval un lugar "vivo y de intercambio social y cultural" y una sede social propia.

La Falcap entregó 16 galardones en una gala donde los momentos más divertidos corrieron a cargo de la murga La Caidita. El premio al Mejor Grupo del Carnaval lo compartieron Infectos Acelerados, Yakaré y Yuyubas, estos últimos también se hicieron con Fidelidad al Carnaval, junto con Los Desertores, y a la Mejor Comparsa Infantil.

TIEMPO DE NOSTALGIA Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del premio Honorífico a título póstumo al exedil José Luis Fernández Pirfano, que recogió su viuda. El premio al Disfraz Original fue para Balumba; el de coreografía para Gente Guay; y Caribe ganó en música. La Caidita, en letra y música y Alberto Mancha, la Sirena del grupo, fue elegido personaje del Carnaval. Canal Extremadura se llevó el premio a la difusión y Belén Guerra el Especial Falcap. El premio Federación del Carnaval fue para Talavera; el Puntazo para el himno; el maquillaje para Bamboleo; y en la modalidad de foto ganó Judith González.

El premio Pasión por el Carnaval fue para Juan Pablo Fariña, de la murga Marwan, y el primer galardón Abanico de Plata, para mujeres carnavaleras.

A la gala asistieron,entre otros, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, la edil de Festejos, Consuelo Rodríguez, el director de Promoción Cultural, José María Corrales, y concejales de los tres grupos. Además, estuvo presente David Brandao, vicepresidente de la Fundación Europea de Ciudades Carnavaleras, a la que pertenece la Falcap, que fue recibido por Consuelo Rodríguez, José Antonio Monago y Cristina Suárez Bárcena y que invitó al ayuntamiento a unirse "urgentemente" a la fundación para promover el Carnaval.