La Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) trasladará la tradicional tamborada, que venía celebrando desde hace catorce años en la barriada de Santa Marina, a la margen derecha del Guadiana. Este cambio se ha producido por la falta de acuerdo entre la federación y la asociación de vecinos, que han roto la colaboración que mantenían para la celebración del concurso de la tamborada, que organizan los vecinos de Santa Marina y en la que este año no participará la Falcap.

El desacuerdo se ha producido por la negativa de la asociación a retribuir económicamente a las comparsas que participan en el concurso, tal y como exigía la Falcap. El presidente de esta federación, Antonio García, explicó que se solicitó una cuantía de 120 euros para cada grupo "con el fin de incentivar la participación y como ayuda para reponer el material de percusión que se deteriora en los ensayos". Ante la negativa, la Falcap se puso en contacto con la asociación de vecinos de Santa Isabel, por lo que celebrará la tamborada a la margen derecha del Guadiana el próximo 29 de enero en el parque de San Fernando.

Por su parte, el presidente la asociación de Santa Marina, Francisco Crespo, avanzó a Europa Press que este año "habrá tamborada", tal y como estaba previsto, el 29 de enero en la plaza de Santa Marta, "lo que ocurre es que en vez de actuar las comparsas habituales actuarán otras nuevas". También lamentó la postura de los responsables de la Falcap, que calificó de "intransigente" y "parapetada".