A pesar de que el Museo del Carnaval se inauguró hace ya casi ocho meses, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz no han decidido aún su gestión. La Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), que actualmente coordina este espacio ubicado en La Poterna, lamenta que esta "importante" decisión se esté demorando y urge a ambas administraciones que adopten un acuerdo para poder solventar las deficiencias que hay en el museo.

En este sentido, el presidente de la Falcap, Antonio García, explicó que ahora el Museo del Carnaval no cuenta ni con teléfono ni con ordenador y tampoco tienen dípticos ni otro material promocional que entregar a los visitantes. "Muchas veces hemos hecho nosotros mismos grabaciones caseras para dárselas al público, pero es un coste que tenemos que asumir personalmente y eso no puede ser", añadió.

Además, García se refirió a los pequeños problemas diarios en cuestiones de mantenimiento --focos, lámparas-- y otras deficiencias que se han prolongado en el tiempo como las del aparato de aire acondicionado y calefacción, que no funciona desde que se instaló. "Son cuestiones que en cualquier museo que tiene un órgano gestor se solucionan rápidamente y aquí se retrasan y se tienen que ir haciendo poco a poco", explicó.

PEQUEÑOS CAMBIOS La Falcap tampoco tiene vía libre para realizar grandes cambios en el Museo del Carnaval, por eso, a pesar de que la idea era cambiar cada cierto tiempo su contenido para convertirlo en un espacio dinámico, apenas se han hecho algunas incorporaciones en huecos que estaban libres.

"Mucha gente no entra porque no hay cosas nuevas", esgrimió García, quien avanzó que ya han pedido permiso a la Consejería de Cultura para poder renovar, al menos, la primera sala del museo, con los trajes de la comparsa ganadora en el 2006, a la que pretender dar "mayor colorido" incorporando los trajes de otros grupos.

La federación del Carnaval ha trasladado a la Junta de Extremadura sus necesidades porque es con esta administración, según su presidente, con la que tienen contacto en todo lo que se refiere al museo, aunque, a su juicio, debería ser el ayuntamiento el que liderara la gestión al tratarse de un espacio dedicado a una fiesta local. "Nos da la sensación de que está evitando llevar las gestiones", lamentó el responsable.

RONDA DE CONTACTOS La dirección de la Falcap pretende iniciar esta misma semana una ronda de contactos con la Consejería de Cultura, la Red de Museos, y la concejala de Cultura del ayuntamiento pacense, Consuelo Rodríguez Piris, para conocer en qué punto están las negociaciones para determinar la gestión del museo de La Poterna. "No sabemos absolutamente nada porque aunque hemos preguntado, no hemos recibido respuesta", aseguró García, quien llegó a cuestionar que las reuniones entre las administraciones se hayan iniciado. "De mayo se pasaron a junio; de junio a septiembre, y ya estamos en octubre y no se ha avanzado nada", apostilló.

A la vista de esta demora, el presidente de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense propuso un acuerdo a tres bandas --Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y la propia Falcap-- para repartir las distintas competencias hasta que se alcance un acuerdo definitivo. Esta sería, según Antonio García, la fórmula idónea para que el vacío de gestión no perjudicase al museo. "Uno se podría encargar del coste del personal, otro del mantenimiento y nosotros continuaríamos con la coordinación", sugirió.