El escritor, autor de El solar de los aftásidas. Aportación temática al estudio del reino moro de Badajoz Siglo XI --una referencia de los estudios arabistas--, abogado, pintor y académico Manuel Terrón Albarrán, falleció a las 18.30 horas del pasado sábado en su domicilio, a la edad de 93 años.

Manuel Terrón deja viuda a María José Bigeriego, su esposa durante 38 años, quien ayer manifestaba que «38 años me parecen muchos y pocos, ha estado siempre conmigo; no teníamos hijos, por lo que lo era todo para mí».

Estaba con él «cuando se nos fue a la persona que me ayuda a cuidarlo y a mí, estando acostado en la cama; murió en casa, en su cama y estando yo con él. Me deja un gran vacío. Seguíamos enamorados como el primer día», añadió, emocionada, María José Bigeriego.

Según contó, había estado en tratamiento con antibióticos durante una semana «y ya venía de cierta decadencia, pero no me lo esperaba. La persona que me ayuda intentó reanimarlo pero no pudo; cuando llegó el 112 ya había fallecido».

TODA UNA TRAYECTORIA / Manuel Terrón fue abogado «y jurista de prestigio desde muy joven, historiador, escritor, pintor, arabista, erudito de muy amplios registros», como recoge la Asociación Amigos de Badajoz en su web, en el documento que sirve de base para solicitar al ayuntamiento y al alcalde su nombramiento como Hijo Predilecto de Badajoz, y que se le dé su nombre a una calle de la ciudad.

Y añade que es «de justicia el reconocimiento público a toda una vida entregada al trabajo, al estudio y a la cultura, pero mejor hacerlo cuando aún disfruta de su vida», decía el escrito.

Terrón era considerado como «una pieza fundamental en el impulso de numerosas iniciativas» como secretario perpetuo de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes; secretario de la Institución Cultural Pedro de Valencia; de la Comisión Permanente de los Congresos de Estudios Extremeños; correspondiente de la Academia de la Historia, entre otras funciones. Su fallecimiento ha conmocionado al mundo de la cultura en Badajoz y Extremadura.

El entierro será hoy a las 11.00, en el Tanatorio Puente Real.