Un bebé recién nacido en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, el pasado sábado, falleció pocas horas después del alumbramiento, debido a que padecía malformaciones congénitas incompatibles con la vida. Así lo dio a conocer ayer el diario Correio da Manha , que identifica a la madre como Francisca Oliveira. La Consejería de Sanidad, requerida para confirmar el fallecimiento y las causas del mismo, respondió, a través del gabinete de prensa, que "ni confirma ni desmiente nada", y que "no va a entrar en un juego de informaciones políticas" del país vecino.

A raíz de este hecho, el diputado del Partido Social Demócrata (PSD) luso Fernando Pereira pidió al Gobierno socialista que reconsidere el cierre de la maternidad de Elvas, y dijo que el Ejecutivo debe reconsiderar esa decisión, efectiva desde el pasado lunes, tras publicar el citado diario que un bebé de padres portugueses murió está semana en el Hospital Universitario de Badajoz.

"Si los familiares quieren depurar responsabilidades, ¿a quién se deben de exigir, al Estado portugués o al Ministerio de Sanidad español?", se preguntó Pereira. Y recordó que el protocolo entre los dos países no es público, así como el rechazo de una parte de la población de Elvas al cierre de la maternidad.

Correio da Manha abrió su sección de sociedad con la noticia Vida y muerte en Badajoz , y revela que la hija de Francisca Oliveira, nació con malformaciones congénitas, patología que provocó su muerte horas después. También que los padres sabían de antemano que el parto era considerado de riesgo, como fue diagnosticado en Elvas.

EL ACUERDO SANITARIO La publicación destaca que el protocolo sanitario firmado entre las administraciones de los dos países omite varios aspectos, como el del traslado del cadáver a Portugal. Y matiza que los familiares del niño muerto deberán hacerse cargo ahora del coste del traslado del cadáver, estimado en cerca de 750 euros.

Tras el cierre de la maternidad de Elvas, las portuguesas embarazadas de la zona tienen que decidir si dan a luz en algún centro de su país --el más cercano es Portalegre-- o en Badajoz.

El Gobierno portugués reiteró el viernes su decisión de suspender los servicios de maternidad de Elvas tras recibir una providencia contra el cierre emitida por un juzgado.

El secretario de Estado de Sanidad luso, Francisco Ventura Ramos, respondió a la providencia del Tribunal Administrativo de Castelo Branco señalando que el cierre es de interés público al estar en riesgo la vida de las embarazadas y de sus hijos.