+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL FUNERAL SERÁ MAÑANA A LAS 11.00 HORAS EN EL TANATORIO DEL PUENTE REAL

Fallece el escritor, músico y musicólogo de Badajoz Pepe Vela

Es padre del compañero de El Periódico Extremadura José Luis Vela

 

Pepe Vela con su hijo José Luis Vela. -

Pepe Vela en una imagen de archivo del 2005 - S. GARCÍA

Esta madrugada de domingo ha fallecido José Vela Ordóñez, Pepe Vela (Badajoz, 1942), a los 79 años. Ha sido su hijo, José Luis Vela, cronista deportivo y compañero de este diario, el que ha comunicado este triste desenlace. Muy querido y muy conocido en Badajoz, Pepe Vela fue de profesión oficial telegrafista, pero su tiempo era inabarcable y desarrolló muchas otras pasiones. Músico, musicólogo, escritor y radioaficionado y por encima de todo, una persona afable, querida y muy conocida en su ciudad. "Pepe dejó huella en la cultura de toda una generación en nuestra querida Badajoz", acaba de reseñar el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, en las redes sociales.

Radioaficionado, músico y musicólogo, cuentan que su guitarra eléctrica fue una de las primeras de Badajoz. Integró y fue miembro fundador (1961) del mítico grupo de los años 60 Los Play Boys, junto a Nicolás Cruz (Nico) y Leocadio Mendiola (Leo), a los que se se sumó Jesús Herrero. La banda actuó en los mejores escenarios y locales de la época, como el teatro Menacho y el López de Ayala, las piscinas Florida y Conde, el Círculo Pacense, el Casino de Badajoz y la Sociedad Hípico Lebrera. El grupo llegó a tener un programa en Radio Extremadura, en la época de Julián Mojedano y Mercedes Moreno. Pero además de practicarla, fue un gran aficionado y experto en la música de su época, de la que recopiló un apreciable archivo.

Otra faceta que le hizo merecedor de reconocimiento fue la de escritor. Autor de más de una decena de libros costumbristas sobre el pasado de Badajoz y sus personajes, era asiduo a la Feria del Libro de su ciudad. Entre otros títulos, escribió 'Del casco antiguo al Paralelo barcelonés', 'Añoranzas de Badajoz', 'Narraciones de Navidad', 'Estampas de Badajoz en los 60', 'Badajoz en el recuerdo', 'Badajoz entrañable', 'Tiempo de navidad' y Julián Mojedano, la voz de Extremadura'.

El funeral tendrá lugar mañana en la capilla del tanatorio del Puente Real, a las 11.00 horas. El aforo está muy limitado por la situación sanitaria.