En contra de lo que creían los inquilinos del piso que se quemó el domingo en un bloque de Alcaraz y Alenda, en Valdepasillas, el incendió no se originó en el balcón, sino en el salón y fue causado por un fallo eléctrico, según arrojan las primeras investigaciones.

De esta forma se descarta la hipótesis que se barajó en un primer momento de que pudiera haber sido una colilla encendida la causante del incendio que obligó a evacuar a 50 vecinos y a prestar asistencia médica a 11 por inhalación de humo y crisis de ansiedad.

Al parecer, el fuego se inició por el sobrecalentamiento en un accesorio con una triple conexión, al que se habían conectados varios aparatos eléctricos, según fuentes cercanas a la investigación.

En el bloque, los vecinos intentaban ayer volver a la normalidad. Los que pasaron la noche fuera por el fuerte olor a quemado regresaron y se inició la limpieza del edificio.

"Hoy es el día de las aseguradoras", según Amalia Camerón, la presidenta de la comunidad, quien aseguró que "costará volver a la normalidad".

Por su parte, el PSOE exigió más inversiones para los bomberos y un mayor número de efectivos, al considerar que si se hubiera producido otro incendio a la misma hora no se hubiera podido dar respuesta. También denunció que no hubo equipos de respiración asistida para todos los bomberos.