La Central Nuclear de Almaraz tiene previsto reducir el nivel de funcionamiento de su reactor I durante este fin de semana para arreglar el regulador de aire de una de las válvulas que controla la presión del circuito primario tras el fallo registrado en este mecanismo durante la tarde del miércoles.

La dirección de Almaraz informó ayer de que a las 16.00 horas del sábado se realizará una bajada de carga --hasta dejar el reactor a un nivel de operatividad del 10% de su potencia-- para acometer estas reparaciones. No obstante, advierten de que la operación podría llegar a provocar el desacoplamiento de la red de la Unidad I durante cerca de 72 horas.

Según fuentes de la planta, el problema se detectó el miércoles al observar un nivel de presión superior al establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. "Inmediatamente se activó el sistema auxiliar, que permite seguir operando con normalidad", explicaron desde Almaraz. También precisaron que estas válvulas iban a ser revisadas en la parada para recarga que la Unidad I realizará en octubre tras acumular, hasta hoy, 407 días --desde la última recarga-- operando al 100%.

El suceso fue notificado el mismo miércoles al Consejo de Seguridad Nuclear, que destaca que este fallo no ha supuesto ningún riesgo.