El comercio de Santa Marina dio ayer la voz de alarma: desde que en mayo cerró el aparcamiento de tierra de Conquistadores para iniciar las obras del párking subterráneo, el pasado mes de mayo, sus ventas han descendido entre un 20 y un 40% y 23 establecimientos han echado el cerrojo.

El presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Trejo, declaró a este diario que la situación que viven los comerciantes es "insostenible". El volumen de negocios ha descendido de forma generalizada en todos los sectores y en el conjunto de la barriada, aunque especialmente afecta a textil, calzado y electrodomésticos y los comercios que más se han resentido han sido los del entorno del aparcamiento: la calle Saavedra Palmeiro y alrededores y la plaza de Conquistadores.

Los comerciantes consultados ayer por este diario confirmaron el "bajón" que han experimentado sus negocios desde que se suprimió este aparcamiento. El ajetreo de las calles más cercanas se ha reducido y, con ello, las posibilidades de llamar la atención con sus escaparates sobre los clientes potenciales. Según comentaron algunos dependientes, muchas personas aparcan en doble fila para entrar en sus tiendas, pero "van con prisas" y están más pendientes de que la policía local no les ponga una multa.

SOLO EN SAN JOSE En el censo que maneja la asociación están contabilizados 650 establecimientos en Santa Marina, a los que acuden a diario "miles de personas". Trejo explicó, en este sentido, que el aparcamiento junto a la explanada de San José, el único habilitado en superficie actualmente en la zona, no es suficiente para atender la necesidad de estacionamiento de sus clientes. El antiguo aparcamiento que gestionaba Adeba en Conquistadores, con capacidad para unos 900 vehículos, ya convivía con el de San José.

Santa Marina no cuenta con solares en los que se pueda habilitar un estacionamiento hasta que termine la construcción del nuevo párking, prevista para mediados del 2009, y los comerciantes no saben cómo aguantar este bache sin la colaboración de las administraciones local y regional. "Necesitamos que nos ayuden porque la cosa puede ir a peor", auguró Trejo, quien no descartó el cierre de nuevos negocios y reconoció la "preocupación" del comercio ante el "brutal" descenso de las ventas.

AYUDA DE LA ADMINISTRACION La asociación de empresarios ya ha solicitado sendas reuniones con el Ayuntamiento de Badajoz --con el que están "dolidos" por no informarle sobre el proyecto del nuevo párking como hizo con otros colectivos-- y con la Dirección General de Comercio de la Junta. A la primera Administración, según avanzó su presidente, le pedirán que este año sufrague la decoración y la iluminación de Navidad, que durante cinco años han afrontado con fondos propios y que esta campaña serán "imposibles" de asumir.

A la Dirección General de Comercio exigirán que dé el visto bueno al proyecto de centro comercial abierto de Santa Marina porque, además de que consideran que cumplen los requisitos, ahora, debido a la situación que atraviesan, es una "necesidad". "Estamos cansados de esperar una respuesta. Creemos que tenemos las mismas o mejores condiciones para ser centro comercial abierto que cualquiera de los que ya ostentan esa denominación en la región", añadió José Antonio Trejo.

El colectivo recibe quejas constantes de los comerciantes de Santa Marina por la falta de aparcamiento en la zona y, si sus peticiones no son atendidas por las administraciones, no descartan cerrar sus establecimientos diez minutos diarios en señal de protesta e informar a sus clientes de su situación a través de octavillas.