La celebración de congresos ha descendido en Badajoz en el 2005 y "algunos se han perdido por falta de apoyo", según el informe del Observatorio Turístico de Itae, por lo que sus miembros consideran necesario que las instituciones apoyen este factor, no sólo en lo económico, sino dando todas las facilidades de gestión y colaboración. Esta conclusión cobra especial importancia ante la próxima inaguración del palacio de congresos, que consideran uno de los tres pilares para el futuro del turismo en la ciudad, junto con el nuevo Ifeba y la Cumbre Hispano-Portuesa, que se celebrará en Badajoz.

En este sentido, los empresarios se muestran preocupados porque "no esté claro el modelo de gestión" y porque todos los elementos del palacio de congresos deben enfocarse "a posicionar la ciudad de Badajoz en el mercado de congresos".

Así, consideran que el nombre es uno de esos elementos y proponen el de Palacio de Congresos de la Ciudad de Badajoz. "Sin cuestionar el derecho de la Junta para ponerle el nombre de Manuel Rojas, ni las merecidas razones de éste para ello, se pone de manifiesto la nula aportación que supone en un entorno externo a la ciudad", señalan.

En cuanto al nuevo Ifeba, indican que debe suponer un cambio "radical" del concepto de certámenes feriales; que hay que potenciar el concepto luso y fronterizo y evitar que compita con el palacio de congresos.

CUMBRE HISPANO-PORTUGUESA En cuanto a la citada cumbre, se plantea que debe estar ya bien probado el palacio de congresos, aprovechar para poner a punto la ciudad en limpieza y retirada de escombros, pintar fachadas y ocultar con lonas los solares del recorrido turístico.

Otro de los aspectos señalados por el Observatorio es el aumento del 1,8% en el número de pernoctaciones en el 2005, a pesar de bajar la ocupación media del 34% al 30%, por al aumento de la oferta de 1.848 a 2.011 plazas con la apertura de cinco hoteles.

Uno de los objetivos planteados en la anterior reunión era hacer una encuesta para conocer la opinión y preferencias de los visitantes. Esta se ha iniciado la pasada Navidad y con los datos conocidos sobre 250 ya realizadas, se concluye que las actividades que hace el visitante en Badajoz son el comercio de moda (82,8%) y otros; que les gustaría disponer de un paquete de fin de semana con hotel/alojamiento (44,4%) y que destacan de la Badajoz que "es una ciudad moderna y en evolución, comercial, cerca, agradable, simpática, amplia y colorida".

Los empresarios insisten en la necesidad de una marca y definición turística para "vender Badajoz en su conjunto"; en hacer de Portugal un mercado preferente y en crear una oferta atractiva de fin de semana en base al comercio, la gastronomía y el ocio.