La instalación de un sistema de microclima en la zona comercial de Menacho, así como la implantación de una línea wi-fi para conectar a través de internet a todos los comerciantes asociados, de forma gratuita, son los proyectos más importantes previstos por la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes para avanzar en el desarrollo de este área como centro comercial abierto. Pero en estos momentos ambos proyectos se encuentran en suspenso, ante la falta de fondos para apoyar iniciativas como éstas, "pese a existir un decreto de la Junta de Extremadura que contempla ayudas para este fin", según explicó a EL PERIODICO el presidente de la citada asociación de comerciantes, Emilio Doncel.

El director general de Comercio de la Junta de Extremadura ha comunicado en varios encuentros mantenidos con Emilio Doncel, según éste, "que no hay dinero para el microclima, porque parece ser que ha habido otras asociaciones que se han informado e interesado en la instalación de este sistema y eso es algo muy caro". Emilio Doncel aseguró que "a mí esa respuesta no me vale porque la Junta ha sacado un decreto de ayudas para algo". La última reunión que mantuvo fue hace varios días, coincidiendo con la celebración de la reunión del Consejo de Comercio. Entonces, Doncel mantuvo un encuentro con el director general en su despacho, "y me volvió a decir que el problema es que no hay dinero, cuando en el decreto se contemplan ayudas de hasta el 75% de la inversión".

PARALIZADOS Por ello, insistió en que estos proyectos "están paralizados hasta que la Junta ponga el dinero", aunque aseguró que desde la asociación se seguirán haciendo gestiones para que el microclima pueda instalarse, ya que estaba previsto que estuviera funcionando en junio del 2006. La asociación encargó el proyecto a una empresa. El microclima reducirá unos 10 grados la temperatura en las calles del entorno de Menacho durante los meses más calurosos del año y inversión que ronda los 350.000 euros.

Emilio Doncel recordó que esta idea se desarrolló a raíz de un encuentro que celebró la plataforma del casco antiguo pacense con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hace aproximadamente un año y medio. "El nos dijo en esa reunión que le gustaría que hiciéramos algo emblemático, entonces yo le dije a Ibarra que viendo que Badajoz iba a tener una estación de Alta Velocidad y una plataforma logística, todo ello fuera de la ciudad, nosotros íbamos a hacer algo atractivo para que el centro no se muriera. Entonces le planteamos esto y le pareció buena la idea del centro comercial abierto con microclima, imagen, cartelería, así como que todos los establecimientos tuvieran puertas en los probadores, en lugar de cortinas, y una serie de mejoras que al presidente le gustó y nos animó a desarrollarlo". Por ello, Emilio Doncel mostró su extrañeza porque "resulta que desde aquella reunión hasta ahora no hay nada".

LA GERENCIA, EN SUSPENSO La paralización de estos proyectos mantiene también en suspenso la constitución de una gerencia única para la gestión del centro comercial abierto, ya que, según afirmó, "para qué voy a nombrar a un gerente si no hay proyectos que gestionar". Aunque mantiene, según señaló, la idea de crear esta figura a primeros de 2006.

Lo que sí "tiene vía libre" es el desarrollo de una marca, una imagen corporativa del centro comercial abierto de Menacho, que se ha presentado ante la Junta para obtener una subvención. La idea es que esta marca esté en la calle la próxima primavera. Una vez que la asociación decida cuál será el símbolo y el logotipo que identificará el centro comercial abierto se desarrollarán Unidades de Señalización de entrada al centro comercial, placas identificativas, unificación de carteles de rebajas, de campañas y de horarios, así como loterías, bolsas de plástico, papel de envolver y rótulos.