La escasez de la plantilla de la Policía Local de Badajoz que impide disponer de los agentes necesarios para asegurar el buen desarrollo de la carrera, ha obligado a cambiar el formato de la San Silvestre, que este año se celebra por primera vez el 31 de diciembre, según ha informado José Manuel Muñoz, coordinador del Grupo Salud y Deporte, que organiza esta cita popular y deportiva que cumple su quinta edición y que el año pasado atrajo a 2.752 corredores, siendo la más populosa de cuantas se celebran en Extremadura.

La San Silvestre de Badajoz es una carrera de 5 kilómetros, además de una caminata y pruebas infantiles. La organización había vuelto a solicitar a la policía local el mismo recorrido de las dos últimas ediciones, que incluía la Ronda del Pilar y que le fue denegado de forma que el subinspector responsable de este tipo de actividades estableció como único circuito viable el que parte de la plaza Alta hacia la de San José, Suárez de Figueroa, ermita de Pajaritos, Circunvalación, la plaza 18 de Diciembre, calle Joaquín Rojas Gallardo y llegada a la plaza Alta. Pero al Grupo Salud y Deporte (ADS Extremadura Natural) le pareció insuficiente este recorrido por el volumen de participantes y presentó otra propuesta con 5 kilómetros que se completaba con la Ronda Norte. Según los organizadores, en esta ruta alternativa se necesitarían 3 policías. Pero esta opción no ha sido aceptada, así que con un circuito de sólo 2,5 kilómetros se tienen que dar dos vueltas y organizar dos carreras: una competitiva y otra más popular. En la primera participarán los hombres que corran a menos de 4 minutos el kilómetros y las mujeres que lo hagan en menos de 5 minutos. Se ha optado por esta solución para evitar que coincidan en la meta la cabeza de la carrera y los últimos de la primera vuelta, como ya ocurrió en la primera edición de la San Silvestre, que fue a dos vueltas, «produciéndose un caos».

José Manuel Muñoz aduce que si el circuito aceptado hubiese sido el de la Ronda Norte, la carrera se prolongaría 50 minutos, mientras que con este nuevo formato durará de dos a tres horas.

La carrera competitiva dará comienzo a las 12.30 horas y de esta prueba saldrán los 10 primeros hombres y las 10 primeras mujeres. El resto podrá correr una o dos vueltas en la segunda prueba, cuya salida está prevista a las 13.00 horas.

Las inscripciones están abiertas en Sport Planet, Lider Sport y Decathlon hasta agotar los 3.000 dorsales.