La falta de solicitudes de inscripción ha hecho que la apertura de la nueva guardería de Cruz Roja en Pardaleras se retrase. Los planes eran que el centro infantil, con 35 plazas, funcionase desde principios de este curso pero, según explicó ayer el responsable de comunicación de la oenegé, Jesús López Santana, solo se recibió una solicitud, que se derivó a la otra guardería que Cruz Roja gestiona en la barriada de Llera.

El plazo para solicitar plaza en el centro, situado en un local cedido por la Consejería de Fomento en la calle José María Gil Ontiveros, se abrió en agosto y entonces aún se estaban ultimando las instalaciones. Desde Cruz Roja explicaron que en esa fecha muchos padres ya habían buscado guardería a sus hijos en otros centros y por ello no ha habido suficientes solicitudes como para poner en marcha las instalaciones. En función de la demanda, se abrirá éste o el próximo curso.

En la guardería se han habilitado tres aulas, una para cada grupo de edad (de 0 a 1 año; de 1 a 2; y de 2 a 3 años), además de un comedor, una sala de juegos, patio de recreo, oficinas y aseos. Fomento cedió el local en bruto y las obras se han llevado a cabo con fondos propios de la organización y una subvención de la Consejería de Igualdad y Empleo.

Además de la guardería, en el inmueble de la calle Gil Ontiveros --de unos 600 metros cuadrados-- se ubicarán un centro de formación y la Unidad de Socorro de Cruz Roja. La oenegé decidió acometer primero el centro infantil al considerarlo "prioritario" y las otras instalaciones se harán a lo largo de este año. López Santana señaló que la previsión es que la segunda fase de las obras se inicie antes del próximo verano.

Desde esta nueva ubicación se gestionarán las urgencias y acciones preventivas que realiza Cruz Roja, lo que permitirá trabajar de forma más operativa, ya que las salidas de las ambulancias serán más cómodas que desde la sede central de la organización, que se encuentra en pleno centro de la ciudad.