El número de delitos y faltas que constituyen infracciones penales subieron un 20% en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), de Badajoz, que ayer dio a conocer sus propias estadísticas.

El SUP pidió a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que asuma su responsabilidad en cuanto a este "incremento de la delincuencia en la ciudad", pues consideró que se debe a la "incapacidad" de los jefes y mandos de la Policía para gestionar "adecuadamente la jefatura".

El sindicato señaló en un comunicado las "preocupantes estadísticas de delincuencia que presenta la ciudad". Así, destacó el registro de 550 infracciones penales en marzo de 2008 frente a las 661 del mismo mes del 2009. Y explicó que "en el primer trimestre del 2008 se cometieron 1.702 infracciones penales en la ciudad, frente a las 2.015 del mismo periodo de este año 2009", que son 313 más, lo que supone un aumento de algo más del 18%.

Asimismo, el sindicato policial señaló que la delegada del Gobierno tiene que asumir su responsabilidad en este incremento de la delincuencia, por ser el Ministerio del Interior el que puso al frente de la policía a los actuales mandos, por libre designación.

DATOS ESTADISTICOS El SUP indicó en su comunicado, hecho público a última hora de la tarde, que hubo un 12% más de hurtos a, pasar de 207 a 232; siendo los mayores incrementos los de usurpación al pasar de 1 a 10, un 900%, falsificación de moneda de 0 a 5, un 500%.

Los tirones pasaron de 1 a 4, lo que supone una subida del 300%; delitos sobre relaciones familiares de 5 a 18, un 260%; seguidos con menos del 100% de amenazas, apropiaciones indebidas, estafas, robos con fuerza, malos tratos o robos en vehículos, mientras bajan las sustracciones de vehículos un 67%.

Para este sindicato policial, las cifras indicadas dan la razón al jefe superior de policía cuando anunció una posible subida de la delincuencia, debido a la actual crisis económica.