Esto es vergonzoso, la primera tarde había tres bomberos cruzados de brazos mirando el río, en vez de poner una red para evitar que el cuerpo se fuese hacia abajo; luego sacaron una lancha y más tarde, otra, para hacer lo que podíamos haber hecho nosotros si nos hubieran dejado". Así se manifestaban ayer Andrés y Sonia Santisteban, tíos de David, el joven de 17 años que desapareció la tarde del pasado miércoles cuando se bañaba en el azud de La Pesquera, junto al Pico.

Andrés y Sonia, igual que Lucas Jiménez, también tío del joven, fueron muy críticos al valorar el operativo de búsqueda y consideraron que las autoridades no habían dispuesto suficientes efectivos para llevarla a cabo. "Hay muchos policías, pero pocos bomberos", afirmaron. Para añadir después que "dejaron de buscar cuando se hizo de noche porque decían que corrían peligro las vidas de las personas; nosotros, su familia y sus amigos, quisimos llegar con los coches a la orilla para alumbrar con las luces y buscar nosotros, pero no nos dejaron".

Soledad Santisteban, también tía de David, señaló que "los padres no están en condiciones para estar ahora aquí", que habían pasado la noche en la tienda que montó Cruz Roja para seguir la espera", y hacia las 2.30 o las 3.00 horas, solo estábamos nosotros, la Cruz Roja y dos municipales, hasta que esta mañana se empezó a buscar de nuevo".

Lucas Jiménez y el pastor evangelista Nicolás Lozano preguntaban "dónde están los que iban a venir de Madrid, como nos dijeron, porque se han debido de equivocar de río", en referencia los grupos subacuáticos de la Guardia Civil, que en realidad llegaron de Alcántara, y de Cruz Roja, que son voluntarios que habían salido de trabajar a las 24.00 horas del día anterior y luego viajaron hasta Badajoz.

Los familiares se quejaban de que "hemos estado solitos", dijo una tía. Desde el punto de vista de Jiménez, "han estado esperando a ver si la criatura sale a flote por sus atenores".

Durante todo el día, el camino que va desde la Ronda Norte al lugar del accidente fue un continuo paso de personas que llegaban a formar colas para aparcar y acercarse a ver a los familiares de David, o bien por curiosidad.

AMPLIACION DEL OPERATIVO Así mismo, a las 8.00 horas de ayer se incorporaron al operativo de búsqueda miembros del Grupo Subacuático de la Guardia Civil, que se sumaron a los de buceadores de la Cruz Roja, de Don Benito, y de los bomberos de Badajoz, hasta formar un grupo de 20 rastreadores con cinco lanchas dentro del agua.

Los equipos realizaron mediciones de corrientes y de flotabilidad en la superficie y debajo del agua, para comprobar posibles los desplazamientos de un cuerpo y ampliaron la zona de búsqueda, contó Jesús López Santana, de Cruz Roja.

Mientras los buzos señalizaban los lugares críticos y realizaban inmersiones siguiendo círculos concéntricos, unas embarcaciones rastreaban en superficie y con arrastres, y el resto del personal peinaba las orillas hasta el puente de la Universidad, en un primer tramo por la mañana, y hasta el azud de la Granadilla, por la tarde, registrando todas las islas existentes, con resultados negativos, según Juan Carlos Lima, jefe de los bomberos y del operativo.

Tras una parada de descanso y para que los buzos se repusieran tras gastar varias bombonas de oxígeno, retomaron la búsqueda por la tarde de forma simultánea, mientras los familiares de David esperaban en sendas tiendas montadas por la Cruz Roja.

Juan Carlos Lima, que alabó la labor de los voluntarios de Cruz Roja, explicó que "la experiencia dice que los cuerpos aparecen en un radio de no más de cien metros del lugar donde fueron visto la última vez", de ahí la búsqueda acotada de los buzos. En su opinión, el resultado de la búsqueda es imprevisible "y puede durar varios días", dijo.

El operativo se mantuvo hasta que se hizo de noche, cuando se paró la búsqueda en el río y se continuó por las orillas gracias a que se iluminó el área con focos. Los trabajos se retoman esta mañana, pero ya centrados en los alrededores del lugar del accidente, tanto por el fondo como por la superficie.

Por otro lado, amigos de David convocaron en las redes sociales un homenaje en su honor, a las 18.00 horas en las pistas deportivas de Suerte de Saavedra, pero se pospuso, "porque no es momento, hay que esperar a que aparezca", afirmó una vecina.