Antes del lunes no podrán volver a sus casas los inquilinos del último de los cuatro bloques de pisos que el pasado miércoles se vieron afectados por el incendio ocurrido en el garaje común del edificio que engloba los cuatro portales, en Suerte de Saavedra, informó ayer la edila de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña.

La concejala explicó que ayer aún no se disponía del informe favorable sobre la seguridad de los pilares afectados del bloque 2, el único que todavía no se ha ocupado y posiblemente pueda estar listo el lunes, aunque duda de que ese día los pisos se vuelvan a ocupar, ya que estas familias tendrán primero que limpiarlos, como hicieron las que ya han regresado a sus casas.

Ayer había 46 familias del bloque 2 realojadas, más otra familia del bloque 4, de tres miembros, que aportaron un certificado médico que recomendaba no pasar la noche en el piso porque tienen un niño de corta edad. Según el censo, en este bloque de 16 pisos viven 58 personas, por lo que algunas han debido acomodarse con familiares. Todas estas familias seguirán este fin de semana en los hoteles a los que han sido derivados por el ayuntamiento. De momento, ayer Cáritas volvió a preparar comida para los afectados en los salones de la parroquia de San Pedro de Alcántara.

POR LA INVESTIGACION Por su parte, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que estuvo ayer en Badajoz, señaló que la Junta ha limpiado los lugares comunes de los cuatro bloques afectados por el humo y se había restablecido el suministro de agua, saneamiento y electricidad. Según explicó, una parte del garaje aún no se había podido limpiar por orden de la Policía Judicial, que continuaba con las investigaciones sobre las causas del incendio, que se originó en algunos de los seis vehículos que ardieron por completo. Siendo ésta la situación, el aparcamiento de todo el edificio no se puede utilizar.

Respecto al pago de las pernoctaciones en los hoteles, ni el ayuntamiento ni la Junta han puesto hasta el momento ningún problema y desde el principio ambas administraciones han colaborado para atender todas las necesidades de los afectados, según han señalado ambas partes. La concejala de Servicios Sociales recordó también que el edificio es propiedad de la Junta, aunque hay vecinos que ya han adquirido los pisos y dejó claro que en ningún momento la Administración regional ha puesto "ninguna pega" en reparar todas las deficiencias, cuya actuación ha sido muy rápida, destacó De la Peña.