Las familias que se vayan a vivir a la urbanización de Cerro Gordo, donde Jocainmo está construyendo 2.750 viviendas, tendrán que costear el mantenimiento del sistema de vertidos de aguas pluviales y de saneamiento. Al menos eso es lo que piensa la concejala en funciones de Urbanismo, Cristina Herrera, que considera "lógico" que sean los propios vecinos los que corran con este gasto extraordinario para la ciudad y no el resto de los pacenses. En principio, según los primeros cálculos, este gasto supondría más de 120.000 euros anuales, que serían unos 45 euros por familia. "Lo normal --afirmó Herrera-- es que esos vecinos sean los que costeen el mantenimiento de esa red de saneamiento que se va a implantar, que no tienen porqué asumir los demás vecinos de Badajoz".

La Comisión Municipal de Urbanismo abordó ayer, aunque no se adoptó ninguna decisión, las tres alternativas existentes para conectar la red de aguas residuales de esta nueva urbanización al colector municipal. Herrera explicó que la empresa promotora asume el sistema por el que finalmente se opte, aunque el mantenimiento será otro cantar. El concejal de IU, Manuel Sosa, que asistió a la comisión, explicó que una de las opciones es utilizar la depuradora de Villafranco, para lo cual habría que ampliar sus instalaciones, ya que tendría que atender a casi 3.000 viviendas más. Otra alternativa es construir su propia estación de depuración, pero es más inviable porque no tiene cota de elevación suficiente. La tercera posibilidad pasaría por poner una estación de bombeo y que se separen los elementos sólidos de los líquidos. La decisión está pendiente del informe del servicio de Vías y Obras.

UNA SALIDA Por otro lado, la Comisión de Urbanismo también tuvo conocimiento de la negativa de la Agencia de la Vivienda a que el PIR (Proyecto de Interés Regional) de Cerro Gordo tenga una salida alternativa por la autopista A-5, como proponía el ayuntamiento y ahora la Junta ha denegado. Finalmente, tendrá una única entrada y una sola salida, ambas por la carretera de Madrid, con la circunstancia de que la salida obligará a los que procedan de esta urbanización a continuar en dirección a Talavera hasta la rotonda del campo de golf para cambiar de sentido si quieren dirigirse hacia el centro de la ciudad. El ayuntamiento propuso un carril de desaceleración en la autopista por el elevado tráfico diario previsto.

La comisión aprobó también el inicio de la calificación urbanística para tres proyectos de instalaciones fotvoltáicas.