El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, presentó ayer una iniciativa del equipo de gobierno, consistente en la reforma de las ordenanzas fiscales para establecer exenciones y bonificaciones a varios colectivos. La propuesta se vio en Comisión de Hacienda y se llevará al pleno extraordinario del próximo viernes. Según el edil, "no es una bajada de impuestos, pues se mantienen los tipos, sino una ayuda".

A partir de esa fecha los cambios se expondrán a información pública durante 30 días y una vez aprobados definitivamente, se aplicarán con fecha del 1 de enero. Una de las reformas se refiere a la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias numerosas y del 90% a constructoras e inmobiliarias.

Monterde afirmó que los cambios se atienen a la Ley 51/2002 que modifica la Ley de Haciendas Locales en cuanto a exenciones y bonificaciones fiscales que pueden establecer los ayuntamientos para una mejor relación con los ciudadanos y para bajar su carga impositiva. Y añadió que "es la primera vez que se hace en el ayuntamiento", aunque, "algunos dirán que es una medida electoralista, pero lo cierto es que el PP, desde que llegó al ayuntamiento, lo que ha hecho ha sido bajar los impuestos". Algunas de estas ayudas serán de oficio y otras habrá que solicitarlas.

DOMICILIACION DE PAGOS

Una de las medidas consiste en una bonificación del 1% en la cuota líquida de cada uno de los tributos locales, siempre que se domicilien todos los pagos periódicos: IBI, rodaje, IAE y entrada de vehículos. El objetivo es "primar el pago", dijo el concejal.

También se establece la exención del IBI para inmuebles cuya cuota no supere los 12 euros y su valor catastral los 1.600 euros en urbano (antes era de 4,5 y 601, respectivamente), y de 12 y 1.333 en rústica (antes 10,81 y 1.002), lo que supone un incremento en el punto de partida para la exención del 166%, según Monterde.

En este mismo apartado del IBI, se establece una bonificación del 90% de la cuota íntegra para las promotoras e inmobiliarias, por un máximo de tres años. Monterde afirmó que la ley permite reducir entre el 30 y el 90%, y "el ayuntamiento ha optado por el máximo para que las empresas puedan reducir costes". El objetivo, dijo, "es primar la construcción".

Otro colectivo afectado por la reducción del IBI es el de las familias numerosas, cuya modificación supone una bonificación de la cuota íntegra del 50% para la vivienda habitual, con los siguientes límites: para familias numerosas de primera categoría (de 3 a 6 hijos), de 150 euros; para las de segunda (de 7 a 9), de 180 y las de honor (10 o más), de 240; "y siempre que se mantengan las condiciones familiares". Además, se establece una bonificación del 50% en el IBI para viviendas de VPO, durante los cinco primeros años, a petición del interesado.

PLUSVALIA Y CONSTRUCCION

Otra ordenanza modificada es la de plusvalías, con una bonificación del 95% de la cuota íntegra para transmisiones entre hijos, padres y cónyuges, para la vivienda habitual. En la de construcción y obras, del 50% en VPO, como extensión de la ayuda existente para el casco antiguo, y sobre la ya existente del 95%. Y en el impuesto de vehículos, quedan exentos de pagar quienes acrediten una minusvalía del 33%.

Para Monterde, lo más significativo de estas medidas es lo que afecta a las familias numerosas y señaló que la previsión del coste de las mismas es de 110.000 euros, "aunque es posible que se recauden más impuestos, pues con estas ayudas quienes no pagaban se animarán a hacerlo, dada la menor cuantía".