Las familias que residen en la calle Angel Pérez Alférez, en los pisos de Santa Clara del Cerro de Reyes, exigieron ayer que se limpie, desbroce y fumigue en el entorno de sus viviendas ya que, según denuncian, la suciedad que se acumula en los alrededores está atrayendo a cucarachas, culebras y ratas, que ya han detectado en el interior de sus propias casas.

Ayer por la mañana apareció una culebra de tamaño considerable en la vivienda de Juan Bernardo Romero. El susto fue mayúsculo, porque la encontraron en una zona donde suelen jugar sus nietos. "Es la primera vez que veo una culebra en mi casa, pero no hace mucho ya aparecieron varias crías en la de un vecino", recordó.

Estos no son los únicos huéspedes de estos vecinos. María de la Soledad Ruiz aseguró que a diario aparecen cucarachas en su casa. "Ayer conté 85", contó. El mismo problema tienen Conchi Méndez y Carmen Navarro. "También hay ratones y ratas", añadieron.

Estas familias se quejan de que son ellos mismos los que mantienen limpia la parte más cercana a sus casas de lo que debería ser un parque (en las traseras de sus viviendas), mientras que el resto --donde se llegaron a colocar bancos y sembrar césped-- está inundado ahora de basura y maleza, por lo que temen que en cualquier momento se produzca un incendio.

"Estamos abandonados y nadie se preocupa de esto", lamentó Juan Bernardo Romero, quien se quejó de que tampoco se haya adecentado la zona frente a sus casas afectada por la riada. Estas casas están muy cerca de las márgenes de los arroyos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha acondicionado como zona verde, pero para los vecinos de nada sirve que "eso esté tan bonito si nosotros tenemos que vivir entre basura y maleza", criticaron.

El ayuntamiento se limitó ayer a recordar que la empresa Protexplagas, concesionaria del servicio de desinfectación, desratización y desinsectación, actúa de forma periódica en toda la ciudad.