El Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, FanCineGay 2011, que se celebrará del 6 al 13 de noviembre en Badajoz, Cáceres y Mérida, rendirá homenaje al director catalán Agustí Villaronga con una retrospectiva de sus títulos de temática gay. El cineasta ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Cine 2011.

En la retrospectiva se proyectarán Tras el cristal (1987), su primer largometraje, protagonizado por Marisa Paredes y que con el paso del tiempo se ha convertido en una "obra de culto" ; El Mar (2000), basada en la novela homónima de Blai Bonet; y su última película Pa Negre (2010), seleccionada para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Además, durante el festival se proyectarán los títulos "más reconocidos" del panorama cinematográfico internacional como Ausente , de Marco Berger, que logró el premio a la mejor película gay en el pasado Festival de Berlín, y The kids are all right , dirigida por Lisa Cholodenko y protagonizada por Annete Benning y Julianne Moore.

En su décimo cuarta edición FanCineGay también recordará los 30 años de lucha contra el VIH --el 5 de junio se cumplieron tres décadas desde que se detectó y confirmó el primer caso--, con la proyección del documental We were here , el primero que abordó de una manera reflexiva la irrupción y el impacto de sida en San Francisco. En la cinta se analiza cómo los habitantes de esta ciudad se vieron afectados y cómo se respondió a esta epidemia.

ENTREGA DE PREMIOS La gala de clausura del festival se celebrará un año más en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, donde el el próximo 12 de noviembre (21.45 horas) se hará entrega de los premios FanCineGay, La ley del deseo y Somos iguales. Durante la gala se proyectarán varios cortometrajes y habrá actuaciones en directo, según informó ayer la organización.