El centro de comunicaciones de la Policía Local de Badajoz recibió el año pasado 15.000 llamadas y la procedencia fue múltiple, pues no siempre cuando el ciudadano se decide a marcar el 092 es para pedir auxilio o denunciar un hecho delictivo. Según el superintendente de la policía local, Miguel Sardiña, la gente llama por múltiples cuestiones, desde preguntar por la farmacia de guardia más próxima, hasta por la cartelera del teatro Menacho, que por cierto hace años que ya no está abierto.

Pero lo más común es que estas llamadas procedan de vecinos que tienen problemas entre ellos, por un perro que no deja a alguien dormir, establecimientos de ocio que permanecen abiertos a deshora o circunstancias más relevantes para la actuación policial, como son las denuncias de comisión de delitos que se están produciendo en el momento de la llamada telefónica.

En este sentido, Miguel Sardiña elogió la colaboración ciudadana de los pacenses, que se produce "en un porcentaje muy alto".

Sin embargo, la nota negativa sigue siendo la violencia doméstica, pues aunque cada año se demuestra que aumentan las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, todavía existe poca colaboración al respecto.