La medicina natural, tan de moda en los últimos tiempos, no es un invento de nuestro siglo, ni siquiera del precedente, sino un modo de sanar con más de 2.000 años de historia. Partiendo de esta base y del saber popular, los profesionales el equipo de trabajo Habitat, formado por expertos de diferentes ámbitos del conocimiento, asociado a la UEx y coordinado por Francisco Vázquez Pardo, doctor en Ciencias Biológicas y jefe de sección de producción forestal, han elaborado una publicación sobre las Plantas medicinales en la comunidad de Extremadura .

Este trabajo es el compendio más completo realizado sobre las plantas medicinales de la región, recogiendo en sus páginas más de 530 especies de esta flora empleada en la región, tanto la que se da aquí como la que no se da pero se adquiere para los tratamientos. Como el propio coordinador de la publicación explicaba ayer durante su presentación se han basado en "el saber tradicional", que han recogido preguntando a los más mayores, y en "una revisión bibliográfica de lo publicado sobre plantas medicinales de la Península Ibérica".

Con esta labor, recuerda Francisco Vázquez que se ha querido también preservar la rica tradición popular extremeña sobre este tema. La presentación del libro publicado por la Diputación de Badajoz estuvo acompañada de una exposición de materiales usados en la elaboración de medicinas y fragancias, como alambiques, morteros o destiladores.

Los usos correctos

En el libro Plantas medicinales en la comunidad de Extremadura , se recoge una completa información de cada una de las 530 especies estudiadas y la historia de la medicina natural. Se puede conocer su nombre vulgar y científico, origen, usos medicinales, composición química, partes empleadas y observaciones.

Así, quien lo consulte puede descubrir que la cebolla albarrana, de nombre científico urginea maritima , se emplea en la región para tratar las hemorroides o los problemas circulatorios. Se puede conocer también el nombre científico del cilantro, coriandrum sativum , de usos digestivos y antirreumáticos.