El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B, la B9, que se encuentra en algunos alimentos, como legumbres, frutas y verduras, y que es crucial para el desarrollo celular y para prevenir los defectos del tubo neural, tales como espina bífida, así como cardiopatías congénitas, labio leporino y otras malformaciones congénitas.

El consumo de esta vitamina con anterioridad a la concepción reduce en un 75% los casos de defectos en el tubo neural, por ello las 380 farmacias de la provincia de Badajoz iniciarán a partir de ahora una campaña de información para recomendar a las mujeres que consuman un suplemento diario de ácido fólico "antes de quedarse embarazadas". El contenido de esta campaña fue presentada ayer por el decano del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, y el ginecólogo del Hospital de Don Benito, Aurelio Alamos, que ha realizado un estudio sobre 500 mujeres del área de salud de Don Benito-Villanueva.

Según revela el estudio, sólo el 20% de las mujeres embarazadas conocían que el ácido fólico podía ser efectivo para prevenir problemas en los bebés y un 10% había tomado este complemento con anterioridad.

Aurelio Alamos indicó que la ingesta de esta vitamina puede prolongarse todo el tiempo que se desee porque "no es tóxico y además puede prevenir otro tipo de alteraciones".

En este sentido se mostró partidario de que en España se adopten medidas como la que se acometió en EEUU, "donde el gobierno financia la folidificación de los cereales, en España se podría hacer con la harina".

Venegas destacó la efectividad de esta campaña a través de las oficinas de farmacia, por su cercanía a las mujeres en edad fértil que acuden para realizar los test de embarazo o de ovulación.