Las farmacias de Badajoz ofrecen información a los consumidores sobre productos naturales para prevenir y tratar la gripe, así como otros problemas de salud derivados de la bajada de las temperaturas que se producen en estas fechas, informa la agencia Europa Press. Se trata de una Campaña Informativa sobre Plantas Medicinales para el Resfriado que se ha iniciado en las farmacias pacenses, con la colaboración de Arkopharma.

Según informa la organización de esta campaña, hasta ahora, "Extremadura se encuentra entre las comunidades con menos casos de gripe, 25,71 por 100.000 habitantes, según los datos proporcionados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe". "Pero el frío podría aumentar el número de casos", añade.

La campaña, que comienza hoy en Badajoz, está orientada a ofrecer de forma gratuita a los usuarios asesoramiento sobre plantas medicinales y complementos nutricionales eficaces como terapia alternativa a los antibióticos, que son ineficaces para tratar este tipo de afecciones.

Las farmacias que estén interesadas pueden solicitar la visita de la experta en fitoterapia Erika Robles, quien se encargará de responder todas las cuestiones de los usuarios sobre las plantas medicinales más indicadas en estos casos.

La experta explica que "el mejor lugar para informarse sobre este tipo de sustancias naturales es en la farmacia" y asegura que "dada su formación, es el farmacéutico más preparado para dar esta información a los usuarios porque conoce las propiedades de cada planta, sus principios activos, y cuándo y cómo se debe tomar".

La Echinácea y el Própolis son las plantas "más indicadas" en esta época en la que aumenta la posibilidad de padecer problemas respiratorios. La Echinácea está indicada en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias como gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis, gracias a la combinación de la actividad de varios de sus componentes que contribuyen a activar varios grupos de células del sistema defensivo humano.

Otra opción "natural y eficaz" en estos casos es el Própolis, una sustancia con acción antibiótica extraída por las abejas de las yemas de los árboles. Como señala Erika Robles, "la sustancia resinosa, rica en minerales, aceites esenciales y oligoelementos, proporciona al Própolis propiedades antisépticas efectivas frente a bacterias, virus y hongos".

Del mismo modo que la Echinácea, esta sustancia activa las defensas del organismo frente a los problemas de salud que provocan las bajas temperaturas. Por todo ello, la experta recomienda "su uso aislado o combinado con otras complementarias para aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados y mejorar la evolución del enfermo".