Las destinadas específicamente para los niños estaban agotadas y resultaba difícil comprarlas, por lo que era previsible que las mascarillas infantiles que de forma gratuita ha empezado a suministrar el Ayuntamiento de Badajoz en las 70 farmacias de la ciudad y de los poblados estuviesen muy demandadas desde el primer día. Ayer empezaron a repartirse las primeras 10.000 de las 40.000 anunciadas por el gobierno municipal, para que cada niño de entre 4 y 14 años pueda disponer de dos (hay 18.000 censados). En pocas horas ya hubo farmacias que se quedaron sin ellas. Que ningún padre tema quedarse sin ellas, porque el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz tenía previsto ayer hacer llegar otras 10.000 para repartirlas hoy y las 20.000 restantes estarán en unos días, según manifestó a este diario su presidente, Cecilio Venegas.

Anabel López fue una de las madres que acudió ayer a su farmacia, la de Rosalía Chacón, en la avenida de Elvas, a recoger las mascarillas para dos de sus tres hijas, las más pequeñas, de 8 y 10 años. Estaba pendiente de recogerlas y el martes se enteró por las redes sociales de que se iniciaba el reparto. Esta madre agradeció la iniciativa del ayuntamiento «porque es una ayuda y también una manera de incentivar que los niños también las lleven». En esta farmacia repartieron 80 en poco más de tres horas.

Se trata de mascarillas higiénicas de un solo uso, que se suministran previo acuerdo con el Servicio Extremeño de Salud (SES), que las ha cargado en las tarjetas sanitarias, de manera que cuando se dispensan se desactivan. También se facilitan a los hijos de los beneficiarios de Muface e Isfas, para lo cual en las farmacias se comprueba el titular y se marca la dispensación en una lista. Asimismo, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, anunció ayer que a los mutualistas de Mugeju se les entregan en su oficina de la sede de los juzgados.

En su afán de facilitar este material de prevención, Fragoso anunció además que han repartido 1.000 mascarillas entre los taxistas, de manera que las puedan utilizar los conductores o sus clientes, así como prevé entregar entre 4.000 y 5.000 a las asociaciones de comerciantes para que las distribuyan en las tiendas.