Aquellas personas que sospechen que sus hijos, hermanos o alumnos pudieran estar consumiendo algún tipo de drogas podrán despejar sus dudas en las farmacias, a las que podrán acudir con una pequeña muestra de los polvos o pastillas que hayan encontrado en casa o en clase. Las farmacias podrán realizar desde hoy, y de manera gratuita, análisis cualitativos para determinar si esa sustancia es o contiene alguna droga.

Estos test, que se realizan por primera vez en la provincia, forman parte de una campaña del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz para la detección y prevención del consumo de drogas, orientada especialmente a padres y educadores, según informó ayer el presidente de la entidad colegial, Cecilio Venegas. "Atenderemos a todo el que lo solicite siempre que tenga sospechas firmes de consumo, bien por un cambio de hábitos, en los estudios o en el modo de vida, que indiquen que el joven está empezando a consumir".

En la farmacia recogerán la muestra, "que puede ser una brizna", y se rellenará un cuestionario, en el que no constarán datos personales para preservar la privacidad. El análisis permitirá detectar cannabis, cocaína, éxtasis o heroína.

Además, las farmacias facilitarán una guía a los padres sobre las drogas, un test personal, comercializado con el nombre de Multidrog a un precio de 22 euros, para hacer en casa, que detecta hasta diez sustancias, y análisis de orina en farmacia, por unos 5 euros. "Algunos hijos salen de marcha con el compromiso de hacerse el test en casa a la vuelta", según Venegas.