El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Badajoz ha editado un cartel informativo sobre la nueva normativa para reducir el consumo de bolsas de plástico al que se acogerán todas las oficinas con la prohibición en 2021 de todas las bolsas que no sean compostables.

El colegio indica en una nota de prensa que a partir del 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita, a excepción de las muy ligeras, de espesor inferior a 15 micras, o ligeras, con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. El resto, deberán cobrarlas.

El COF señala que pueden tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I del Real Decreto y que tienen que informar en un cartel expuesto al público, en lugar visible de los precios establecidos.

Además, a partir del 1 de enero de 2020 se prohíbe la entrega de bolsas de plástico fragmentable, mientras que todas las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.

Y a partir del 1 de enero de 2021 se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras a los usuarios, excepto si son de plástico compostable, aunque se podrá optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.