Las farmacias pacenses se suman desde hoy a una campaña en defensa del pan, uno de los pilares de la dieta mediterránea que desde hace décadas se tambalea porque caló profundamente en la sociedad la idea de que este alimento hace engordar.

Esta teoría le ha apartado de la dieta, por lo que el consumo ha descendido de forma progresiva. En los 60 se consumía en España de 140 a 150 kilos de pan por persona y año, mientras que ahora la media es de 45 kilos.

Ante tal situación, el sector, a través de la interprofesional Incerhpan, ha puesto en marcha la campaña Pan cada día , cuyo objetivo es frenar e invertir el descenso en el consumo, así como fomentar la investigación sobre sus beneficios en la salud de la población.

Las 400 farmacias de la provincia participan en esta campaña difundiendo e informando a través de 40.000 trípticos de los beneficios del pan por su gran valor nutricional.

"La presencia del farmacéutico en esta campaña se explica por su cercanía a la población y porque desempeña un importante papel como prescriptor de hábitos saludables", según María Pasión Fuentes, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

Además, el apoyo de este colectivo "es un compromiso con la salud, que no sólo se mejora con medicamentos, también con alimentos como el pan", según el presidente de este colegio, Cecilio Venegas, que presentó ayer esta iniciativa junto con la portavoz científica de la campaña, Marcela González. Esta explicó que el objetivo es desterrar "los mitos falsos y sorprendentes" que existen sobre este alimento.

Según Marcela González, "no hay ningún estudio científico que apoye la teis de que el pan engorda". España se encuentra muy por debajo de otros países europeos como Grecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Holanda o Hungría, en consumo, que en Extremadura no alcanza las recomendaciones de los expertos, ya que la media es de 42,3 kilos.

Se recomienda un consumo diario de entre 220 y 250 gramos. Además de hidratos de carbono, importantes para el organismo y el cerebro, el pan aporta vitaminas y minerales, tiene un alto contenido en fibra y un escaso aporte de grasa. A esto se suma la gran variedad de texturas y sabores.