Las 380 farmacias de la provincia de Badajoz recogen desde hoy las radiografías viejas e inservibles que tengan los ciudadanos en casa, con el objetivo de reciclarlas y destinar los beneficios que se obtengan a labores humanitarias, en colaboración con la oenegé Farmacéuticos Sin Fronteras (FSF), según anunció ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Benegas, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de esa organización humanitaria, Jesús Sánchez Bursón.

La campaña que se inicia hoy incorpora a Badajoz al grupo de provincias, nueve en España, que desarrollan esta labor, que tiene tres objetivos: retirar de la circulación las radiografías, que son de un material altamente contaminante por las sales de plata que contiene, colaborar en el reciclaje y obtener unos beneficios que se destinan a la compra de alimentos selectivos para el Tercer Mundo.

Con un kilo de este material, que son de 15 a 20 radiografías, se obtienen 5,5 gramos de plata, que se paga a 0,8 euros el gramo; esto es 800 euros el kilo. Por eso el llamamiento a los pacenses, a que colaboren con la campaña. FSF obtiene entre 20.000 y 30.000 kilos de radiografías al año por provincia, "dependiendo de si en la zona hay hospitales o no".

Por otro lado, Farmacéuticos Sin Fronteras ha iniciado una campaña dirigida a los farmacéuticos para que colaboren con dinero y kits de medicamentos para el Tercer Mundo, denominada Gestión profesional de la donación de alimentos".