Parejas jóvenes que llegan angustiadas" son quienes más piden en las farmacias Norlevo, la píldora del día siguiente, la más conocida y habitual desde que se puede adquiera en la farmacia sin necesidad de receta --desde abril del 2009, aunque en realidad la medida no entró en vigor hasta septiembre del mismo año--. Su demanda se debe, normalmente, a que la pareja --en el 50% o el 60% de los casos, menores de edad--, o bien de personas adultas, han mantenido relaciones sexuales sin tomar precauciones, o han tenido algún problema en el caso de haberlo hecho, según explica Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, a este diario

Las farmacias de la provincia de Badajoz vendieron el año pasado unas 7.200 píldoras del día siguiente --cifra que llega a 12.000 en toda la región--, lo que supone un 28% más que el año anterior. Mientras, de otros tipos de anticonceptivos femeninos se vendieron 191.000 unidades, productos que se usan como método precoital. Estos pueden ser la píldora normal, con unas 130.000 vendidas; el anillo vaginal, del que se expendieron 55.000 --90.000 en la región--, o bien los preservativos (cuyos datos no se centralizan en las farmacias, dado que se venden en diferentes establecimientos).

El uso de la píldora del día siguiente tiene su temporalización, con picos de mayores ventas en agosto y navidades, normalmente periodos de vacaciones, con repuntes en época de carnaval.

TIEMPO LIBRE, RELACIONES Es en vacaciones "cuando la gente tiene tiempo libre, sale y se relaciona", señala Venegas. Y apunta que hay "un punto inflexión en los datos del 2009 y el 2010, a partir de que no se necesita receta, con un tirón al alza.

Mientras la venta sube de forma regular en el 2009, de 578 en enero a 1.125 en diciembre, en el año 2010 se estabiliza en torno al millar, pero con tendencia al alza, pues comenzó con 924 y finalizó con 1.175.

Otros medios de anticoncepción femenina muy utilizados son el anillo vaginal, "más cómodo porque no hay que tomar nada", de nombre comercial Nuvarin; y la píldora diaria, con y sin estrógenos, en tabletas de 21 unidades para dejar una semana de descanso o, para quienes necesiten tomarla a diario para no perder la cuenta, de 28.

La más común de este tipo de píldoras es Yasmin, de la que se vendieron 102.000 en la región; seguida de Yasminelle, con 45.000, Jasmin diario con 18.360, o Diane-35, con 63.000, ésta subvencionada por la Seguridad Social. La diferencia entre unas y otras está en las diferentes concentraciones de estrógenos y gestágenos, presente en todas en diferentes proporciones.

Venegas explicó que quienes piden la píldora del día siguiente reciben también información del farmacéutico, que les indica que se trata de un medio de urgencia que no debe usarse de forma habitual "por la gran descarga de hormonas que supone".

El fin de la información es evitar el abuso de un medio que debe ser de uso excepcional. A las mujeres se les aconseja una revisión ginecológica y que el tratamiento que sea se haga con prescripción médica.

La razón es prevenir riesgos, sobre todo por la influencia de los tratamientos en la circulación, que pueden afectar en casos de tromboflebitis, o epilepsia, por ejemplo.

QUIEN COMPRA, QUIEN VENDE La píldora diaria la piden hombres y mujeres por igual, los preservativos sobre todo varones y el anillo vaginal, "normalmente ellas", y la del día siguiente suelen ser parejas jóvenes.

Pero no todos los farmacéuticos venden este producto. El colegio oficial tiene su registro de objetores de conciencia ocho casos en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres.

Cecilio Venegas señala que habrá cambios en los medios de contracepción femenina y en los modos de uso, como aplicar parches cuyo compuesto se absorba a través de la piel.