"No tengo la experiencia del tablao que tuvo mi abuelo El Farruco, y que considero la universidad del flamenco, ni la formación del ballet, que respeto profundamente; yo bailo sin saber lo que va a salir y cuando me subo al escenario, improviso", manifestó ayer Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito'. "Y da todo lo que le sale del alma en cada actuación", apostilló su productor, Oscar Martos, quien pidió en una comparecencia que las preguntas se centraran en el espectáculo que mostrará esta noche --'Esencial'--, y no en aspectos personales.

Farruquito, bailaor sevillano de 29 años que ha revolucionado el flamenco con el baile como Paco de Lucía la guitarra y Camarón el cante, presenta una muestra "del flamenco que siempre pide el público, lo esencial", a base de fandangos, soleás, farrucas, seguirillas o sevillanas. Y ello acompañado por Sambullo, La Fabiola y Pedro El Granaíno al cante, Román Vicenti a la guitarra y Polito a las palmas. Mientras, prepara su gira internacionla con 'Baile Flamenco'.

Su presencia en Badajoz se debe a la celebración de las XV Jornadas Culturales Gitanas que organiza la Asociación de Mujeres Romís Calís Camelan Naquerar, como explicó su presidenta, Manuela Salazar. Y coincidiendo con el 125 aniversario del López de Ayala. "Qué mejor forma de celebrarlo que con un bailaor de la talla y la fuerza de Farruquito", señaló el director del consorcio, Miguel Murillo.

El bailaor agradeció la labor de las personas y colectivos que le han invitado y señaló: "Qué mejor forma de ayudar que repartir emociones y alegrías. Tenemos mucha ilusión y pondremos todo el corazón en el escenario".

Más partidario de hablar de "diálogo con otras artes que de fusión", Farruquito considera que el flamenco no necesita de otras influencias: "Sin otras músicas sería igual de maravilloso, rico y extenso", dijo. "Tan bonito como escuchar a Camarón o Paco de Lucía y lo que han hecho con otros artistas sin dejar la esencia del flamenco, es saber qué escuchan y escucharon ellos".

También recordó su relación con el flamenco extremeño, desde que a los 8 años bailó en la sala La Zambra, donde le cantaba el Indio Gitano, también con El Guadiana, Remedios Amaya o El Peregrino, de quien dijo que tiene "un baile muy personal".

Farruquito visitó por la tarde a niños con síndrome de down y esta mañana mostrará su faceta docente, en la que cada vez está más interesado allá adonde vaya, con una visita a las alumnas de la escuela de flamenco Pilar Andújar.