La empresa adjudicataria de la Limpieza de Badajoz, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), comenzará próximamente las obras para ubicar en varios puntos del centro de la ciudad los primeros contenedores soterrados, según ha anunciado hoy el concejal de Limpieza de Badajoz, Antonio Ávila.

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre qué gestiones ha asumido FCC hasta el momento, cuales están pendientes y si ha habido que sancionarla por no hacerlas, Ávila ha sostenido que "no ha habido por qué sancionar" a FCC por no asumir en sus primeros seis meses de trabajo en Badajoz el conjunto de los servicios recogidos en el pliego de condiciones de adjudicación porque los está cumpliendo.

De esta forma, ha concretado, sobre temas que aún no han sido puestos en marcha y sobre los que ha querido "dar luz", que las ubicaciones de los contenedores soterrados están definidas.

En concreto, pretenden ubicar este tipo de contenedores en las avenidas Damián Téllez la Fuente y Fernando Calzadilla, en San Andrés junto a la Concejalía de Cultura, en la Plaza de la Soledad junto a la Concejalía de Personal y en las plazas de España, de San Atón y de San José.

Ávila ha agregado que están a la espera de los informes técnicos de las empresas encargadas del gas, alumbrado, teléfono o del agua, para que den cuenta de si pasa algún suministro bajo estas ubicaciones "para tenerlo en cuenta por si tuviéramos que cambiarlos".

A fecha de hoy, ha señalado, hay una ubicación "libre" de suministros que no ha podido concretar, aunque sí ha anunciado que las obras comenzarán "próximamente" y que FCC lleva dos o tres meses haciendo las cajas para los contenedores.

El edil popular ha informado, además, sobre la nave de limpieza que aglutinará los servicios de FCC que la licencia de obra está concedida y que se procederá en breve al cerramiento del perímetro del solar ubicado en la carretera de Campomayor para empezar "próximamente" la obra, que ha esperado arranque este mes y que, según ha informado, cuenta con una duración estimada de 10 meses.

Por otro lado, también ha apuntado que tiene "encima de la mesa" un proyecto para ubicar contenedores de ropa y calzado en la ciudad y ha confiado en retomar el proyecto en septiembre tras las vacaciones.

Sobre los contenedores de aceite, ha reiterado su "cierto pavor y temor" dado que en algunos lugares en los que están instalados el aceite ha sido robado, y ante ello, ha invitado a los pacenses a llevar este tipo de residuos a los puntos limpios fijo o móvil.

Por último, Antonio Ávila ha aseverado que el "pulso" de la ciudad desde el punto de vista del aseo y la limpieza de la ciudad "ha mejorado muchísimo" de la mano de un "engranaje que está corriendo más fluido" y que ha permitido que ya no haya contenedores desbordados ni sucios y que la ciudad esté "bien y perfectamente" aunque "todavía tenemos que ir a mejor".