Con las altas temperaturas muchos vecinos se ven obligados a dormir con las ventanas abiertas y el ruido de la calle se cuela en las viviendas. Para intentar evitar molestias, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de las calles y recogida de la basura en Badajoz, FCC, ha iniciado una campaña informativa interna entre sus trabajadores con una serie de consejos para minimizar el malestar que sus tareas puedan ocasionar.

La concesionaria recuerda a sus operarios, a través de una nota informativa en el tablón de anuncios del centro de trabajo, aquellas actividades que son susceptibles de producir perjuicios a los vecinos y les indica unas «sencillas pautas para colaborar en el bienestar de todos los ciudadanos», argumentándoles que «en el silencio de la noche cualquier conversación entre personas por la calle se hace muy perceptible por los vecinos». Así, les aconseja que utilicen avisadores acústicos con los que están equipados los camiones recolectores de carga trasera para la comunicación y los avisos entre los peones y el conductor «y solo griten en caso de emergencia», como también les pide que únicamente utilicen la bocina de los vehículos «cuando sea indispensable». Además los anima a que, a la hora de descargar los residuos voluminosos en el interior de los camiones de recogida de enseres, lo hagan «de la manera más ordenada posible». Al mismo tiempo, FCC recuerda a sus trabajadores que el inicio de los servicios desde los cuartelillos auxiliares «debe hacerse de la manera más silenciosa posible», puesto que este comienzo coincide en un horario «que habitualmente es para el sueño». Por último, los conmina a evitar reuniones en el exterior de estos cuartelillos.

Esta campaña se ha puesto en marcha a comienzos de esta semana, según el concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, a raíz de las quejas publicadas en las redes por la asociación SOS Casco Antiguo, que pedía vehículos adaptados en formato y decibelios a una zona saturada de ruidos. Vélez explicó que se han tenido en cuenta algunas recomendaciones de los vecinos del Casco Antiguo en la recogida de basuras «para que los operarios, dentro de lo que se pueda, eviten hacer más ruido del necesario al hablar entre ellos o mover los contenedores».

El concejal no tiene previsto sustituir los vehículos pero sí promover cambios en lo que concierne al factor humano. «Vamos a ser cautos y precavidos en el descanso de los vecinos», señaló. Estas medidas han tenido un efecto inmediato, pues la misma asociación agradeció ayer públicamente al concejal y al servicio de Limpieza las acciones adoptadas. «Esta noche pasada el impacto ha sido mínimo y hemos podido descansar», manifestó.