La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura en Badajoz, deberá abonar 10.938 euros a dos trabajadores por haber solapado el descanso semanal con el diario.

Se trata de dos sentencias del Juzgado de lo Social de Badajoz que también la condenan a pagar los intereses de mora, según ha informado este viernes el sindicato CSIF, que ha llevado otros 95 pleitos en esta misma ciudad y que calcula que la empresa podría afrontar indemnizaciones por cerca de 1,5 millones de euros.

Según explica en una nota, FCC "solapaba" el descanso semanal de 1,5 días con el descanso de 12 horas diarias que determina el Estatuto de los Trabajadores, "trampeando" de este modo con los turnos variables de los trabajadores.

Subraya que esta sentencia confirma la "mala praxis" de la empresa teniendo en cuenta que el 12 de enero de 2018 se dictó otro fallo en procedimiento de conflicto colectivo por que se declaraba el derecho de la plantilla a disfrutar de un descanso de día y medio "real y efectivo".

Según el sindicato, el solapamiento horario es un "ardid empresarial para hurtar tiempo de descanso" contra el que ya se pronunció el Tribunal Supremo en 2013 al establecer que el descanso semanal no puede quedar parcialmente neutralizado mediante el solapamiento con el descanso diario de 12 horas, de forma que ambos han de disfrutarse de manera diferenciada e independiente el uno del otro.