Primero fue el Casco Antiguo, Pardaleras, Santa Marina, luego Valdepasillas y desde ayer los operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, están en San Roque y en Ciudad Jardín para la limpieza viaria, que se inicia con una actuación integral en cada barriada. Ya solo quedarían por asumir la carretera de Sevilla (de Suerte de Saavedra, La Picuriña, Cerro Gordo a La Pilara) y la margen derecha. Según declaró ayer a este diario el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, antes del 15 de febrero FCC se habrá hecho cargo de la limpieza viaria de toda la ciudad. Avila añadió que tiene que ser así porque terminan los contratos de los peones contratados por el ayuntamiento.

Este proceso es paralelo a la puesta en marcha de los cuartelillos , que son los centros de trabajo de donde salen los operarios. Ya hay cinco abiertos y quedan el de la carretera de Sevilla y el de la Estación.

Avila destacó la importante mecanización que ha experimentado el servicio. Cada día salen tres barredoras pequeñas por la mañana y otras tres por la tarde. También hay barredoras grandes (para limpiar los bordillos de avenidas sin coches, como Circunvalación o el puente Real) que salen tres por la mañana y una por la tarde. Hay zonas, como el centro, que se están limpiando las 24 horas del día con las barredoras y las fregadoras y por las noches con agua a presión. Además, sale una fregadora por la mañana y otra por la tarde por toda la ciudad. También hay un camión de baldeo por la mañana y por la noche para las limpiezas en profundidad.

En cuanto a la recogida de enseres, el servicio se ha ampliado también por la noche y en unos días llegarán unos nuevos vehículos eléctricos para el transporte del personal.