La empresa FCC, adjudicataria del Servicio de Limpieza en Badajoz, acometerá desde primeros de diciembre las labores de la limpieza integral de la ciudad, según ha anunciado el director de la empresa en la región, Francisco Cortés.

El representante de FCC ha hecho este anuncio en un encuentro con los medios de comunicación en el que, junto al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, presentaba 10 nuevas máquinas, entres barredoras, baldeadoras y barrenadoras, destinadas a la limpieza de la capital pacense, a las que dentro de un mes, aproximadamente, se sumarán otras cinco máquinas.

Por su parte, Celdrán ha destacado que desde que se hizo oficial la concesión del servicio hace 45 días, se "vienen cumpliendo los plazos" marcados por "parte de la empresa", con la incorporación de nuevos medios materiales.

El alcalde ha explicado que las nueva maquinaria presentada este lunes tiene una capacidad que oscila entre los 1,5 y los 5 metros cúbicos, con características para largo recorrido, amplias calles y otras para el centro urbano de menores dimensiones.

En cuanto a la limpieza integral de Badajoz, Cortés ha detallado que se iniciará el 1 de diciembre por la zona del parque auxiliar y Meléndez Valdés, con una limpieza de "choque", junto a la limpieza viaria con un personal cercano a los 45 trabajadores.

El responsable de FCC en Extremadura ha añadido que una vez se inicie la limpieza de estas dos zonas se continuará de forma "progresiva" con el resto de la ciudad, de forma que para Navidad "esté la limpieza en un porcentaje elevadísimo", con la confianza de que para finales de enero del año que viene se esté la "90 por ciento de todos los servicios" que se tienen que prestar en Badajoz.

Francisco Cortés ha indicado también que este nivel de trabajo se dará "independientemente" de la llegada de nuevas máquinas y vehículos pendientes de su fabricación, como recolectores-compactadores; vehículos pequeños eléctricos o vehículos cisterna de gran capacidad, una de ellas híbrida con motor eléctrico y de explosión.

El alcalde de Badajoz ha adelantado que otras actuaciones que el servicio de limpieza pondrán en marcha, como los puntos limpios, "están pendientes de que en breves fechas estén habilitados", una vez se cuente con los camiones especiales para su mantenimiento, con la previsión de que pueda ser inaugurado dentro de un mes.

Sobre estos puntos limpios el concejal de Limpieza, Antonio Ávila, ha subrayado que Badajoz contará con un punto limpio móvil que recorrerá la ciudad para muebles y pequeños electrodomésticos, junto a seis cuartelillos o centros de trabajo distribuidos por la ciudad, para evitar el desplazamiento de los operarios.

Celdrán también ha recordado que ya se han instalado cerca del 95% de los nuevos contenedores de residuos sólidos, y en "breve" lo estarán los de plásticos y papel por parte de la concesionaria, de forma que "poco se tenga la ciudad en las condiciones" que se habían "imaginado y deseado".

A este respecto, Francisco Cortés ha detallado que los contenedores que lleguen al casco antiguo están pendientes de instalación en cuanto lleguen a la ciudad dos nuevos camiones, uno bicompartimentado y otro más estrecho con dos ejes de una sola rueda, que tiene más movilidad con 7 toneladas de capacidad.

En cuanto al resto de contenedores para la ciudad, el cambio a los nuevos podría completarse en mes o mes y medio, ha dicho Cortés, de los que los de línea amarilla se están terminando de ubicar y posteriormente se continuará con los de papel cartón.

Finalmente, Miguel Celdrán ha pedido a los vecinos de Badajoz que "sigan teniendo un poco de paciencia" ya que queda "sumamente poco para presumir de una ciudad como otras que hay en España, en grado" de salubridad y limpieza.

Francisco Cortés también se ha referido al personal que la empresa va a necesitar, señalando que en estos momentos se tiene contratado a los operarios necesarios para los servicios que se prestan actualmente.

En este sentido, ha añadido que se están haciendo entrevistas para cubrir nuevas plazas, de forma que se la seleccione una plantilla para iniciar el uno de enero próximo el servicio de limpieza viaria, que contarán con planos individuales de las vías que tienen que limpiar y "sacar el máximo rendimiento y calidad de servicio".

Cortés ha concluido que se acabará con una plantilla entre 90 y 100 personas para la limpieza de viaria, que será de día, tarde, además de la de domingos y festivos, que se complementa con zonas de 20 'pipicanes' en parques, con dos motos aspiradoras de excrementos.