La empresa concesionaria del servicio de limpieza en Badajoz, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), comenzará la anunciada limpieza integral barrio a barrio por el Casco Antiguo y lo hará el próximo 1 de diciembre, con la intención de que para las navidades esté terminada totalmente. El objetivo de esta limpieza a conciencia es acabar con los problemas de suciedad en cada zona para posteriormente continuar con labores de mantenimiento. Además del Casco Antiguo, se limpiarán Santa Marina y Pardaleras, según concretó ayer el concejal de Medioambiente, Antonio Avila, que acompañó al alcalde, Miguel Celdrán, a la presentación de diez nuevos vehículos para la limpieza a fondo de calles (faltan otros cinco que se incorporarán en un mes). Se trata de baldeadoras, barredoras y fregadoras con distinta capacidad, de 1,5 a 5 metros cúbicos, que permite actuar en vías de menor o mayor amplitud.

El responsable de FCC en Extremadura, Francisco Cortés, explicó que el mismo día se empezará la limpieza viaria en dos zonas, con la intervención simultánea de 40 a 45 operarios (serán los que trabajen al principio, pero contratarán 90 en total), que saldrán con sus carritos portacubos a barrer la ciudad. Cortés mostró su confianza en que para finales de enero "estaremos casi al 90% de todos los servicios que tenemos que realizar en la ciudad de Badajoz", salvo los que dependan de maquinarias concretas que no hayan sido recepcionadas.

Para que los trabajadores no tengan que realizar cada día largos recorridos, la empresa va a habilitar seis parques auxiliares o cuartelillos distribuidos por distintos puntos de la ciudad. De momento, ya hay uno en Meléndez Valdés y otro en Pardaleras.

Por otro lado, en el Casco Antiguo y en Antonio Domínguez están a la espera de la puesta en marcha de un servicio de recogida de quita y pon de los contenedores, que aún no ha empezado porque FCC está esperando que lleguen dos nuevos camiones: uno bicompartimentado y otro de dimensiones peculiares, más estrecho de lo normal con dos ejes de una sola rueda que lo dota de mayor maniobrabilidad y que podrá cargar unas 7 toneladas, con lo que la recogida se realizará en menor tiempo. También se cambiarán los actuales contenedores por otros iguales a estrenar.

En estos momentos, la empresa está terminando de instalar los contenedores de tapa amarilla y cuando concluya esta tarea, colocará los de papel-cartón, que son iguales pero con la tapa azul. Cortés anunció además que se colocarán 20 pipí-can en parques y jardines y contarán con dos motos aspiradoras de excrementos (aspiran y desinfectan) que recorrerán la ciudad, incidiendo especialmente en la zona centro.

Hace 45 días que FCC asumió el servicio y, según Celdrán, "se vienen cumpliendo los plazos y los vecinos lo van a notar con celeridad".